Chiapas, donde menos abusan del consumidor, dice Profeco

La entidad no figura entre las que más denuncian, y esto se debe de acuerdo a la dependencia, a que las empresas, en su mayoría, respetan el derecho del comprador

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]hiapas no figura entre los estados que más denuncian ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); de las 97 mil quejas que se han recibido a nivel nacional únicamente mil 600 corresponden a la entidad, aseguró el titular de la dependencia, Ernesto Nemer Álvarez.
Durante la reunión que este jueves sostuvo con integrantes de las cámaras empresariales del estado, en la que se acordaron acciones para mejorar el crecimiento económico de la entidad, el funcionario federal señaló que las quejas más frecuentes en Chiapas son hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que a nivel nacional representa el 25 por ciento de denuncias.
En segundo lugar se encuentran las empresas de telecomunicaciones, que de acuerdo a Nemer Álvarez han acumulado aproximadamente 32 mil quejas de usuarios a través de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, sin embargo, en el caso de Chiapas se mantiene una conciliación del 85 por ciento en favor de los consumidores.
La ausencia de denuncias, consideró, se debe a que «Chiapas no pinta a nivel nacional como un estado que no respete al consumidor, por el contrario, traigo cifras muy positivas y esperamos que continúe así».
Tomando en cuenta que Chiapas es uno de los estados con mayores afectaciones por conflictos sociales, se mostró positivo y recalcó la importancia de que exista respeto al derecho del consumidor, además dio a conocer que con el propósito que la población conozca sus derechos y no pase por alto abusos, la Profeco impartirá la cátedra de derecho del consumidor en universidades públicas y privadas, y además, prestará servicio social a los estudiantes.
Por otra parte, anunció que del 19 al 21 de noviembre se llevará a cabo el Buen Fin, en el que espera una comercialización aproximada de los 84 mil millones de pesos, 4 mil más que el año pasado.
«La intervención de la Profeco en el Buen Fin, es fundamental para evitar abusos al consumidor, por ello exhortamos a la cámaras organizadas que durante ese fin de semana hagan buenas ofertas», finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *