La alcaldesa de Tapachula encabezó la ceremonia del 199 aniversario de la Incorporación de Chiapas al Pacto Federal
Aquínoticias Staff
Al encabezar la ceremonia del 199 aniversario de la Incorporación de Chiapas al Pacto Federal, la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, afirmó que “Chiapas es el estado más mexicano y democrático del país, al haber sido mediante una elección que los ciudadanos decidieron unirse a México”.
En la explanada interna del palacio municipal, en presencia de autoridades civiles, educativas y militares, recordó que el 12 de septiembre de 1824 se realizó el plebiscito que definió el futuro de Chiapas.
Dijo que en esa elección, 96 mil 829 personas decidieron votar por anexarse a México; 60 mil 400 a Guatemala y 15 mil 7243 por mantenerse como nación libre y soberana, pero se respetó la voluntad de las mayorías y fue el 14 de septiembre de 1824, cuando se formalizó la incorporación de Chiapas al Pacto Federal.
Urbina Castañeda afirmó que en la actualidad se ha fortalecido la participación democrática, “los gobiernos de la Cuarta Transformación encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, están dando resultados al pueblo para su desarrollo, bienestar y felicidad”.
Dijo que en Tapachula se seguirán fortaleciendo los valores cívicos nacionales y llamó a todos los ciudadanos que en estos festejos patrios participen con responsabidad y todo transcurra con armonía, paz y seguridad.
Durante la ceremonia participaron el general Jesús Adolfo Amparán Hernández, en representación de la 36ª. Zona Militar; la presidenta honorífica del SDIF, Irene Rubiera Urbina; Miguel Ángel Méndez Morales, de la Guardia Nacional; Jorge Antonio Matalí Loranca, delegado de Gobierno; Julio César Hernández Pérez, delegado de Educación.
Asimismo la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Gloria Leticia de León Solórzano; el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ángel Milton Ordóñez Rodríguez; el secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas; el síndico municipal, Santiago Ancheita Calderón; las regidoras Gladiola Soto Soto, Lorena López Solís y Martha Carballo Andrade, servidores públicos, estudiantes universitarios, entre otros invitados especiales.