Chiapas, el peor lugar para ser mama

 Es la entidad que enfrenta más retos para asegurar la supervivencia materna e infantil, además presenta los índices más bajos de educación y por ende, de desarrollo económico

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]hiapas nuevamente destaca, pero no de manera positiva. De acuerdo con el reporte anual «Estado Mundial de las Madres: embarazo y maternidad en la adolescencia» realizado por Save the Children, la entidad chiapaneca es la peor para ser madre en el país.
El estudio, que ubica a Chiapas en el lugar 32, se basa en cinco ejes: mortalidad materna, mortalidad infantil, condición educativa, condición económica y política; en todos, sin excepción alguna, el estado presenta deficiencias.
Es decir, una madre chiapaneca no solamente se enfrenta a los índices más bajos de desarrollo económico anual, también afronta la mortalidad materna e infantil, ve limitado el ejercicio para desarrollar plenamente sus derechos y garantizar bienestar y supervivencia a su familia.
El ranking de las peores condiciones lo ocupa la muerte materna, toda vez que apunta que por cada 100 mil nacidos mueren 68 madres, pese a que el 70 por ciento de los partos se presentan bajo atención médica; el segundo sitio lo ocupa en mortalidad infantil con 17.9 defunciones de menores de cinco años por cada mil nacidos vivos.
La prevención también ocupa los últimos lugares, de acuerdo con los datos más recientes recabados del Consejo Nacional de Población (Conapo) únicamente el 31.5 por ciento de las mujeres sexualmente activas de entre 15 y 19 años usa métodos anticonceptivos, contrario a lo que ocurre en Chihuahua –entidad con mayor uso– en donde el 71.9 por ciento de las mujeres previene embarazos no deseados.
Esta herramienta que permite conocer cuál es el estado donde se presentan las mejores oportunidades y peores condiciones para ser madre en México, colocó también a Guerrero, Durango, Hidalgo y Puebla en los últimos lugares.
Mientras que Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes, Nayarit y Colima son los cinco estados que ofrecen mejores condiciones de vida para las madres y sus hijos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *