Chiapas esta armado, pero se desconoce hasta que punto

Sólo 599 homicidios fueron denunciados el año pasado ante agencias del Ministerio Público de la entidad; de esa cifra, 62 fueron cometidos con armas de fuego

Julieth Rodríguez / Portavoz

En Chiapas se tiene registro oficial de mil 322 sucesos violentos en los que hubo un arma de por medio, de acuerdo con las cifras que la propia Procuraduría General de Justicia del Estado proporcionó al Comité Interinstitucional de Estadística e Informática de Seguridad Pública (CIEISP).
Sólo 599 homicidios fueron denunciados ante agencias del Ministerio Público de la entidad, el año pasado; de esa cifra, 62 fueron cometidos con armas de fuego. Además, se reportaron 723 incidentes donde hubo lesiones; de esos, en 31 casos se efectuaron con armas de fuego, según los datos del informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2016 elaborado por el CIEISP. No se tomaron en cuenta las cifras de los robos con violencia pues no se especifica en cuáles hubo uso de armas de fuego.
Según estadísticas analizadas por Semáforo Delictivo con base en información del Sistema Nacional de Seguridad, hasta 2015, la tasa de homicidio por cada 100 mil habitantes en Chiapas era de 10.5 puntos; la tasa nacional era de 14.2.
No obstante, cuatro municipios chiapanecos ubicaron sus resultados por arriba de eso: Tapachula, con 18.7; Chiapa de Corzo, con 18.3; Huixtla, con 17.5; y Ocozocoautla con 15.8. Muy cerca de la tasa nacional se ubicaron Comitán, con 14.2; Palenque, con 13.5; Frontera Comalapa con 13.4; Tonalá con 11.8 y Venustiano Carranza con 11.4 puntos.
No hay cifras oficiales respecto a posesión y portación de armas entre la población civil, a nivel estatal. Lo más cercano a ello son los reportes de lo captado mediante el programa de canje de armas y en las acciones de su destrucción.
Justo el miércoles pasado, autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana dieron a conocer que destruyeron mil 876 armas de fuego, fusiles de asalto, rifles y pistolas de diversos calibres, así como 35 mil 601 cartuchos útiles y sus cargadores. Es la primera acción de este tipo que se lleva a cabo en 2017.

Aprender del vecino

De acuerdo con Jimena David y Jonathan Furszyfer, investigadores de México Evalúa, ante la ola de violencia que ha experimentado el país en los últimos años, varios hogares en México han adquirido un arma de fuego; pero una pistola en una vivienda tiene el potencial de causar más daño del que pretende prevenir, advirtieron.
En un estudio que elaboró Furszyfer, documentó que el año pasado se registraron, en promedio, alrededor de 43 víctimas diarias por arma de fuego en México; además, a nivel nacional, no sólo los homicidios dolosos cometidos con balas han crecido, sino también las lesiones dolosas.
«Es innegable el notable crecimiento en el uso de pistolas en los últimos 15 años y preocupante que su tendencia se haya revertido hacia el alza a partir del año 2014», admitió el especialista coordinador del área de Seguridad de México Evalúa.
De acuerdo con las conclusiones de dos estudios efectuados en el país vecino del Norte, a mayor disponibilidad de pistolas, más asesinatos se comenten. La experiencia estadunidense comienza a replicarse en territorio mexicano pues —según analizaron los expertos— hasta abril del año pasado se cometió, en promedio, un homicidio doloso cada hora y más de 15 lesiones dolosas al día con armas de fuego.
«¿Cuál puede ser el potencial del acceso a las armas de fuego en los hogares? Si se toma la decisión de comprar un arma de fuego para protegerse contra el delito, varios miembros del hogar podrán usar esa pistola. Entonces, el efecto multiplicador del acceso a un arma de fuego hace que este problema tenga un alcance mucho mayor de lo que nos han mostrado los datos hasta ahora», explicaron los investigadores.
Asimismo, plantearon como solución: «Es fundamental realizar más investigaciones que nos permitan conocer mejor este problema, encontrar respuestas y reducir la disponibilidad de armas en el país con la finalidad de disminuir las muertes y lesiones relacionadas a ellas». Ello permitiría diseñar mejores políticas públicas.

Políticos se pronuncian

En noviembre del año pasado, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del estado, Mariano Díaz Ochoa, dio a conocer que concordaba con una parte de la propuesta del senador panista Jorge Luis Preciado, de reformar el Artículo 10 constitucional mediante una iniciativa ciudadana para la modificación de la Ley Federal de Portación de Armas de Fuego y Explosivos.
El artículo 10 constitucional, a la letra dice: «Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional». La modificación consistiría en que esta permisión no sólo se limitara al hogar del ciudadano mexicano, sino que se extendiera a los automóviles y negocios.
Además del expresidente municipal de San Cristóbal, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Cecilia López Sánchez, resaltó la importancia de analizar la iniciativa a profundidad pues lejos de promover la no violencia, con la portación de armas se desataría una serie de delitos que abonaría a la inseguridad en el país.
«No es sano; para parar la delincuencia será necesario ver otras alternativas pero la portación de armas podría ocasionar que cualquiera cobre venganza en cualquier momento por algún agravio que se haya cometido en su contra», opinó.
Por esas fechas, en una carta firmada por más de 15 organizaciones civiles en México, éstas expresaron que la evidencia muestra que este tipo de políticas no reduce la violencia, sino que contribuye al aumento de homicidios y lesiones con armas de fuego.
«Es importante recordar que las armas de fuego están diseñadas para herir o terminar con la vida de una persona. La falacia de la «autoprotección» ha llevado a que muchos países «democraticen» la posesión de armas generando más accidentes fatales y homicidios», coincidieron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *