Chiapas falla en inclusin y proteccin de la comunidad LGBTI

Hasta septiembre, el Colectivo Red Abierta registró 11 crímenes de odio contra este sector, en lugar de disminuir, los casos van al alza

Lucero Natarén / Aquínoticias

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su «Informe Especial sobre la situación de los Derechos Humanos de personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Travestis, Transgénero, Transexuales e Intersexuales (LGBTI)», en Chiapas, desde el Gobierno encabezado por el exgobernador José Patrocinio González Garrido la violencia y asesinatos por crímenes de odio hacia este sector no han cesado.
En este fenómeno, Chiapas tiene altos índices de homofobia. Según la última encuesta del Inegi, en la entidad aproximadamente el 80 por ciento de la población LGBTI ha sufrido alguna agresión. Siendo La región Costa, Tapachula, Comitán y Tuxtla Gutiérrez, con más casos de violencia y crímenes de odio.
De acuerdo con una encuesta del Conapred y la CNDH, seis de cada 10 personas LGBTI sufrieron discriminación durante 2018 y más de la mitad de ellas reportó haber sido víctima de expresiones de odio, agresiones físicas y acoso.
El Colectivo Red Abierta, hasta septiembre de 2019, había documentado 11 crímenes de odio. Además, organizaciones defensoras de los derechos humanos LGBTI, en Chiapas, registró que, durante el mandato de José Patrocinio González Garrido se cometieron alrededor de 15 asesinatos contra personas homosexuales. Además, de 1998 a 2008, a la CNDH se le informó de 162 homicidios contra este sector, pero con base a 17 de las 32 procuradurías estatales de justicia.
Durante los meses de abril y junio de 2018 la CNDH formuló solicitudes de información a diversas autoridades federales y locales, además de los 32 Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH), pero el porcentaje de respuesta a los oficios enviados a las autoridades locales fue del 92.50 por ciento. De los organismos públicos de derechos humanos estatales, únicamente la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Chiapas y Michoacán, no brindaron información.
En Chiapas pocas dependencias ofrecen capacitaciones a su personal, no cuentan con acciones afirmativas para incluir en su entorno a personas LGBTI, y tampoco ejercen políticas públicas en favor de este sector, según el informe.
El Organismo Nacional pidió informes a las 32 distintas Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia estatales, pero sólo 18 de ellas dijeron contar con registros de indagatorias, mismas que suman 390 relacionadas con personas LGBTI. Mientras, Chiapas informó que sólo cuentan con dos casos de discriminación con averiguaciones previas y/o carpetas de investigación, nueve por homicidios y cuatro por lesiones, en total 15 delitos con averiguaciones previas. 10 de ellos fueron contra homosexuales, uno lésbico, uno transgénero, uno transexual y dos travesti.
De enero a marzo de 2014, en México se documentaron 86 actos de violencia en general, de los cuáles 79 afectaron el derecho a la vida (homicidios) y 7 el derecho a la integridad. Los homicidios y aprehensiones han sido caracterizados por sus altos niveles de violencia y crueldad.
La Comisión Nacional concluye que la Fiscalía General de la República, de las Procuradurías y Fiscalías de Justicia de las entidades federativas que investiguen bajo el estándar de debida diligencia y enfoque de derechos humanos los homicidios en perjuicio de las personas LGBTI, sobre todo, ve necesario una especial atención en Chiapas, que es una de las cuatro entidades que presenta mayor delitos contra este sector.
Al presentar el informe Especial sobre la Situación de los DDHH de las Personas LGBTI en México, el 1er Visitador, Ismael Eslava Pérez, afirmó que es indispensable la materialización de políticas públicas para prevenir y eliminar toda forma de discriminación, por eso, el informe contiene propuestas a diversas autoridades e instancias del Estado mexicano adopte otro enfoque en materia de derechos humanos e inclusión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *