Chiapas ha logrado reducir en 26 mil el número de menores en situacin de trabajo infantil

Clausura MVC Sesión Extraordinaria de la Comisión Interinstitucional para Erradicar el Trabajo Infantil.

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]urante la clausura de la Segunda Sesión Extraordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil que encabezó el gobernador Manuel Velasco Coello, se dio a conocer que en Chiapas se ha logrado que en tan sólo dos años, cerca de 26 mil niños abandonen los espacios laborales para reintegrarse al sector educativo.
En este sentido, el mandatario subrayó la importancia de seguir fortaleciendo acciones que tengan como fin primordial garantizar la seguridad de las niñas, niños y adolescentes en la entidad, prioridad que ocupa toda responsabilidad y coordinación interinstitucional.
Velasco Coello resaltó que Chiapas es el primer estado del país en contar con una Comisión Interinstitucional para Erradicar el Trabajo Infantil, mediante la cual se ha trabajado con el firme propósito de brindar condiciones de bienestar a la infancia, permitiendo reducir la cifra de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil en la entidad.
«Sin duda todos tenemos el mismo objetivo en común, unir esfuerzos, unir nuestro trabajo para poder erradicar el trabajo infantil. Es una causa común que nos unifica como chiapanecos y mexicanos, por eso me da gusto ver el informe que presentó la Secretaría del Trabajo, son datos que da el Inegi y que muestran un avance significativo; no es suficiente, estamos muy conscientes de que hace falta mucho por hacer, pero también hay que recibir con agrado que se haya retirado del trabajo infantil en este periodo a 26 mil niños, niñas y adolescentes, se pasó de un séptimo lugar a un onceavo lugar», enfatizó el Gobernador.
Cabe mencionar que mediante dicha Comisión, los gobiernos Estatal y Federal, así como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han puesto en marcha estrategias que han dado como resultado avances significativos en este rubro, pues según reportes del Módulo de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 191 mil 570 niñas, niños y adolescentes que laboraban en el año 2011, en este 2013 la cifra ha disminuido a 164 mil 700, lo que ha permitido a Chiapas pasar del séptimo al onceavo lugar a nivel nacional.
Ante los integrantes de dicha Comisión y acompañado del senador Luis Armando Melgar Bravo, el Ejecutivo estatal puntualizó que en Chiapas se tiene el firme compromiso de prevenir y erradicar este flagelo mediante acciones prevención, detección, atención y seguimiento.
Por lo que exhortó a todas las y los involucrados a continuar poniendo el mayor empeño y voluntad para brindar más y mejores resultados, así como la construcción de proyectos que salvaguarden la integridad de la infancia, procurando su pleno desarrollo y un mejor futuro.
En este marco, el mandatario aprovechó para agradecer el apoyo incondicional que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha dado a la población chiapaneca para invertir las cifras negativas y brindar mejores oportunidades a la niñez de Chiapas y de todo México.
Tras declarar clausurada esta sesión extraordinaria, Velasco Coello entregó paquetes de apoyo de lectura, kits escolares y kits deportivos a niños que han sido retirados de situaciones laborales. Asimismo, entregó invitaciones a las madres de las y los infantes para un curso de autoempleo.
En su participación, José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Prevención Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, destacó que con este avance, Chiapas vuelve a ser ejemplo a nivel nacional en el combate a la ocupación laboral infantil, gracias al gran esfuerzo y compromiso, así como a la adecuada coordinación con las instancias federales e internacionales.
Al hacer uso de la palabra, Manuel Sobrino Durán, secretario del Trabajo en el estado, expresó que durante estos 23 meses de la actual administración, la voluntad política y la unidad entre gobierno y sociedad civil organizada, han permitido definir mecanismos y diseñar herramientas institucionales que han coadyuvado a mejorar los indicadores a favor de las y los niños chiapanecos.
Como parte de las acciones para la erradicación de este flagelo en Chiapas, se desarrolló un sistema de Gestión y Atención para la Erradicación del trabajo infantil denominado SIGAETI-Chiapas, también se cuenta con 19 escuelas del Programa educación básica para niños y niñas de familias jornaleras agrícolas migrantes (Pronim) y es importante mencionar que se avanza con la construcción del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente, único en su tipo a nivel nacional, entre otras actividades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *