Chiapas, de la ingobernabilidad al estancamiento econmico

Durante el primer trimestre del año se presentaron más de 100 bloqueos carreteros y 31 tomas de casetas, situación que incrementó la inseguridad y empañó el interés de inversionistas –incluso chiapanecos–, asegura el Consejo Coordinador Empresarial

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a ausencia de la aplicación del Estado de Derecho, la baja productividad del comercio interior, el bajo nivel de desarrollo de capital humano y la poca calidad de infraestructura, impiden que Chiapas alcance el desarrollo en diversos sectores de la economía que otros estados del país ya han alcanzado, aseguró el presidente del Consejo Coordinador empresarial (CCE) de Chiapas, David Zamora Rincón.
El rezago económico en la entidad es evidente, de acuerdo con el índice de productividad del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), el nivel de productividad de Chiapas es de cero, mientras que Coahuila, el Estado de México y Nuevo León registran niveles de productividad por encima de los 88 puntos.
No hay duda –señaló el presidente de CCE en entrevista–, en el sureste del país existe una brecha y una desigualdad enorme en comparación con los estados del norte, sin embargo, dijo, la situación seguirá siendo la misma e incluso, podría empeorar si el gobierno no establece el Estado de Derecho y no crea un entorno seguro para los inversionistas, ya que asegura ni los mismos chiapanecos se atreven a invertir en un estado en crisis.
«El sector empresarial atraviesa por momentos de incertidumbre, observamos que los problemas sociopolíticos se resuelven en las carreteras, las inconformidades se hacen evidentes en las tomas de casetas y la desesperación se refleja en la inseguridad que existe.»
Destacó que desde hace poco más de tres años, aumentó la tasa de riesgo en los principales tramos carreteros que van de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez hacia los Altos, principalmente San Cristóbal de Las Casas.
Lo anterior queda confirmado con la reciente publicación que especialistas de Fomento Económico de Chiapas (FEC) realizaron, en la que revelaron que durante el primer trimestre del año se presentaron más de 100 tomas de casetas y bloqueos carreteros, pasando por alto el monitoreo permanente y el operativo de resguardo y desalojo que el gobierno mantiene en la carretera Tuxtla- San Cristóbal.
Venustiano Carranza – Pujiltic, Ocosingo – Palenque, Comitán – Crucero la Campana y Chiapa de Corzo – Crucero la Angostura, son tramos que han reportado constantes bloqueos – boteos, en los que automovilistas y autobuses de servicios turísticos y de pasaje se ven obligados a pagar cuotas que van de los 20 hasta los 100 pesos.

Urgente reactivación de la económica

Para la urgente reactivación de la economía estatal, Zamora Rincón propuso una serie de medidas. En primer lugar exigió a las autoridades no bajar la guardia y brindar certidumbre a los inversionistas, en lugar de apoyar «la lucha social» que según grupos minoritarios realizan y que en realidad, son un método de presión para conseguir negociaciones con el gobierno.
En segundo lugar, subrayó que es imprescindible que se combata la inseguridad y la impunidad en el estado para la apertura y operación de los negocios, principalmente locales; cuya subsistencia se ve amenazada por la corrupción y cadenas transnacionales.
«Necesitamos incentivar el comercio interior, el comercio minorista, sabemos que por cada cadena foránea se cierran 10 negocios locales, por lo tanto necesitamos campañas de difusión para nuestras marcas, hacer crecer lo que tenemos en Chiapas. La inseguridad, ha generado que los inversionistas chiapanecos emigren a otros estados en busca de oportunidades».
En tercer lugar dijo, se tienen que reforzar los trabajos de desalojo de predios, recuperar las más de 4 mil hectáreas que grupos campesinos han invadido en San Fernando, Coita, Berriozábal y Pujiltic.
Por último, advirtió que de no tener una pronta respuesta a las peticiones que en reiteradas ocasiones la CCE ha realizado, procederán por la vía legal e iniciarán distintos procesos de demandas.
«Esto es un llamado a nuestros gobernantes para que finalmente vean que es imposible esperar que nuestra economía crezca si no combatimos la pobreza; Chiapas no ha crecido en años, somos el estado con mayor informalidad laboral y con enormes brechas de desigualdad.»

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *