Chiapas, la tierra de los Lpez

Según los datos del registro de electores del Instituto Nacional Electoral, el estado es el que cuenta con el mayor número de habitantes que porta este apellido

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l origen de los apellidos en México es diverso, algunos especialistas aseguran que fueron importados desde Europa, otros los relacionan con la religión, mientras que un grupo más afirma que el origen proviene del mismo continente y fue extendiéndose con el paso de los años; lo cierto es que en Chiapas, los apellidos son un caso peculiar considerando que gran parte de la población lleva -ya sea en primera o segunda posición-, el apellido López.
Los López son una gran familia chiapaneca; según los datos del registro de electores del Instituto Nacional Electoral (INE), Chiapas es el estado con el número más alto de habitantes que porta este apellido, seguido de Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.
La propagación del conocido apellido está asociada al fenómeno denominado endogamia, que ocurre principalmente en las comunidades rurales; según el Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi), el 51 por ciento de la población chiapaneca vive en este tipo de comunidades.
Ya sea por parte materna o paterna, el apellido que corresponde a un millón 123 mil 948 mexicanos, también se ha extendido en todos los puntos del estado.
López, es uno de los cinco que aparecen en todo México; de los 83 millones de mexicanos que conforman el padrón electoral del INE, los de apellidos Hernández, García, Martínez, González o López suman más de 24 millones.
A nivel nacional, ocupa el tercer peldaño como el apellido más común; el INE lo coloca por debajo de Hernández y García.
Hernández es el más común del país, por lo menos 14 entidades presentan una población importante que porta el apellido; entre ellas, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco, razón por la que especialistas lo relacionen con el hecho que en tiempos antiguos, fue utilizado para nombrar a grupos enteros.
El segundo lugar es ocupado por los García. Se estima que por lo menos 5 millones de mexicanos se apellidan así; los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán y Morelos es donde más predomina.
Mientras tanto, Yucatán demuestra ser auténtico; en esta entidad, los García y Hernández ocupan la séptima y octava posición, mientras que alrededor de 300 mil de las credenciales para votar emitidas en este estado tienen apellidos como Chan, Pech, Canul, May y Canche, principalmente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *