Chiapas, mal parado como siempre

La entidad se encuentra en el último lugar de aspectos como bienestar y avance en desarrollo social, de acuerdo con un reciente informe

Portavoz Staff

[dropcap]U[/dropcap]na vez más, el estado de Chiapas se encuentra entre las entidades con peores registros nacionales en aspectos como pobreza extrema, número de viviendas con piso de tierra, además de un importante rezago en técnicas y materiales de construcción, esto, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa consultora Glac Consulting (GLAC) y difundido por el portal de Animalpolítico.
Estos números salen a la luz después de que fuera aplicado el estudio entre las entidades federativas que resultaron afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre. El reporte señala que las condiciones de pobreza extrema en la que viven estados como Chiapas, provoca que las casas sean construidas con material de poca calidad, de ahí la cantidad de viviendas que se derrumbaron por los terremotos.
Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, informó que en el estado de Chiapas colapsaron 16 mil 803 viviendas, mientras que en Oaxaca pasó lo mismo en 33 mil casas y en Puebla fueron, según el conteo de GLAC, 12 mil 500 inmuebles en pérdida total.
El estudio también indica que Chiapas se encuentra en el último lugar de todo el país en el rubro de oportunidad de bienestar después del 19 de septiembre; antes está Oaxaca y Puebla se encuentra en el puesto 26. Sin embargo, hay que aclarar que Puebla presentó una importante caída en ese rubro tras los sismos, dado que Chiapas y Oaxaca de por sí ocupaban esas posiciones.
Otro renglón en el que Chiapas es último lugar es el de avance de desarrollo social, apenas por debajo de Oaxaca y Guerrero. Sin embargo, aquí también Chiapas ocupaba de antemano la última posición.
Como conclusión, el estudio señala que para mejorar las condiciones de vulnerabilidad e incrementar la seguridad en estas entidades que fueron sacudidas por los sismos, «se debería invertir en infraestructura de vivienda, con la finalidad de mejorar las condiciones sociales y su nivel de bienestar».
La situación es distinta en los otros estados que fueron afectados por los terremotos, ya que en el ránking de técnicas y materiales de construcción, la Ciudad de México está en el cuarto sitio, en tanto que Estado de México y Morelos ocupan los puestos 20 y 21 respectivamente.
En su portal de internet, Glac Consulting explica: «El cálculo del Índice GLAC se genera a través de un algoritmo que se compone por Indicadores y Factores; los indicadores se conforman por datos cuantificables de la realidad social, provienen de organismos internacionales, nacionales, académicos, organizaciones sociales y fuentes privadas».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *