En un trabajo interinstitucional, se realiza un combate activo de dos incendios en el Área Natural Protegida, La Sepultura
Aquínoticias Staff
El Gobierno de Chiapas, en colaboración con instituciones federales, estatales y municipales, continúa implementando acciones interinstitucionales para la prevención y combate de incendios forestales, pastizales y urbanos, destacando su enfoque ambientalista en la protección de áreas naturales.
En las últimas horas, se enfrentan dos incendios forestales en el Área Natural Protegida (ANP) La Sepultura. Para combatir estos siniestros, se ha desplegado una fuerza de tarea terrestre compuesta por la Secretaría de Protección Civil del Estado, Protección Civil de Arriaga, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Además, se ha empleado una aeronave de Protección Civil para verificar la situación y transportar personal.
Uno de los incendios afecta el ejido Thomás Garrido, con una estimación preliminar de 25 hectáreas de pasto bajo arbolado y un control del 28 por ciento. El segundo punto, ubicado en el predio Reforma paraje La Sepultura, registra una afectación preliminar de 14 hectáreas de pasto bajo arbolado, con un control del 80 por ciento.
Además, se reporta la extinción exitosa de un incendio urbano y cuatro incendios de pastizal en las últimas 24 horas.
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, destacó que se llevan a cabo acciones de prevención física y cultural en diversos puntos del estado, incluyendo quemas preventivas, brechas cortafuegos y capacitación. Estas medidas se informaron en el marco de la Mesa de Seguridad, presidida por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Gracias al esfuerzo interinstitucional y la colaboración comunitaria, Chiapas ha logrado reducir significativamente el número de hectáreas afectadas por incendios forestales en los últimos cinco años, pasando del primer al séptimo lugar a nivel nacional en términos de áreas siniestradas.
En la entidad, se cuenta con una fuerza de tarea de 175,865 elementos compuesta por Protección Civil estatal, municipal y Comités Comunitarios de Protección Civil. Además, se dispone de 482 vehículos y 10 aeronaves, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante emergencias ambientales.