La entidad pasa por una crisis estructural desde hace 20 años por lo que urgen medidas como las implementadas en Chetumal
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
Óscar Barajas Velasco, economista chiapaneco recordó que el 27 de noviembre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció la instrumentación de diversas medidas de apoyo para los municipios fronterizos del país, donde destaca la ampliación de los apoyos fiscales para el norte de la República, y la extensión a lo largo de toda la franja fronteriza de los beneficios fiscales; así como el anuncio de ampliar estos beneficios a municipios de Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, en la frontera sur, siendo este último estado, donde urge tomar medidas en beneficio de su desarrollo.
El docente destacó que, aunque el anuncio más importante es la declaratoria de Zona Franca para la ciudad de Chetumal -donde, además de los estímulos fiscales en IVA, IEPS e ISR, se estará libre del impuesto de importación para productos de cualquier origen-, para el caso de Chiapas, es necesario hacer notar que la crisis estructural que atraviesa desde hace unos 20 años, requiere de medidas extraordinarias, de beneficios fiscales importantes como los que se han concedido a la ciudad de Chetumal.
El también docente de la Escuela Bancaria Comercial consideró que el incremento del dinero público en el estado lo que produce es el encarecimiento artificial de productos e insumos, lo cual a su vez les resta competitividad a las unidades de producción locales.
Barajas Velasco comentó que el efecto inmediato de un escenario con estas características es la desindustrialización y desinversión de la entidad. Los capitales productivos salen de la entidad buscando mejores ganancias, lo cual se aprecia en el descenso sostenido del Producto Interno Bruto (PIB), y la dependencia cada vez mayor, de las transferencias gubernamentales. «Urge romper ese ciclo vicioso» resaltó el analista.
Añadió que este proceso se ha visto acelerado como consecuencia de la crisis económica global, agudizando las contradicciones y dificultades de la entidad.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para el periodo comprendido entre septiembre del 2019 y septiembre del 2020 se perdieron en Chiapas un total de cuatro mil 244 empleos formales, lo que representa una disminución del dos por ciento del total de empleos formales en la entidad.
La ciudad más afectada fue Tuxtla Gutiérrez, donde se registró la baja de tres mil 730 personas.
«Si bien es cierto que Chiapas se encuentra entre los tres estados con menor disminución en este periodo, no hay que olvidar que la gravedad del caso de Chiapas se debe a que representa una tendencia de largo plazo, es decir, la caída de la actividad económica comenzó desde hace varios años y no puede atribuirse solamente a la pandemia de COVID-19» indicó Óscar Barajas Velasco.