Chiapas no justifica multimillonario gasto educativo

En esta ocasión, el estado encabeza la lista de entidades con mayor gasto no acreditado del PIEE; la autoridad educativa local no comprobó el uso de 25 millones 235 mil de los 52 millones de pesos que se destinaron para el proyecto

Portavoz Staff

[dropcap]U[/dropcap]na vez más Chiapas está en lupa de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), ahora encabeza la lista de entidades con mayor gasto no acreditado del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa (PIEE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP); la autoridad educativa local no comprobó el uso de 25 millones 235 mil de los 52 millones de pesos que se destinaron para el proyecto.
La ASF indicó que la cantidad global de dicho programa que no ha sido aclarada por la SEP suma un total de 127 millones de pesos, según datos del periódico Reforma.
Con base en el Informe de la Cuenta Pública 2016, la ASF explicó que para el 31 de diciembre de 2016, la SEP no presentó los estados de cuenta bancarios que reportaran la utilización de 127 millones 383 mil pesos destinados al PIEE; éste tiene como objetivo lograr mayor cobertura, inclusión y equidad para las poblaciones más vulnerables del país, tales como indígenas, migrantes y personas con capacidades diferentes.
Asimismo, la dependencia no supervisó ni exigió que las autoridades educativas de las entidades le proporcionaran en tiempo y forma la información bancaria, para la administración de los recursos y los recibos institucionales.
Lo anterior sin importar que las autoridades locales de los estados están obligados a entregar un recibo que ampare la recepción de los recursos para el PIEE, en un plazo que no exceda los 10 días hábiles luego de su recepción. En relación a esto, la ASF detalló que sólo 10 entidades cumplieron con el periodo establecido.
De acuerdo con información del diario de circulación nacional, la ASF reveló que la dependencia federal tampoco recibió de parte de los estados, de manera correcta ni a tiempo, los informes trimestrales técnico-pedagógicos y físico-financieros, los cuales miden el cumplimiento y los avances de los objetivos del PIEE.
En el documento se muestra que Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Tamaulipas y Zacatecas no proporcionaron sus estados de cuenta.
A su vez, las entidades no entregaron su Carta Compromiso única para participar en el Programa Anual de Trabajo y la designación del Coordinador local del PIEE.
Después de Chiapas, Sinaloa ocupa el segundo lugar con el mayor gasto no acreditado por 15 millones 691 mil pesos de los 30 millones 367 mil pesos que le fueron entregados por la dependencia educativa federal.
El Estado de México registró un gasto no comprobado por casi 11 millones de pesos. Puebla, por su parte, no demostró el ejercicio de 9 millones 656 de 22 millones 498 mil pesos; y Chihuahua por 14 millones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *