En Chiapas no hay respeto a propiedad privada, alertan

Más de 30 mil hectáreas están invadidas y las demandas ante el MP continúan sin ejecutarse, por lo que los propietarios demandan la intervención de gobierno estatal

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]A[/dropcap] más de mil millones de pesos ascienden los daños económicos provocados por las invasiones de tierras productivas, en tanto las denuncias ante los Ministerios Públicos poco éxito han tenido, sostuvo Ernesto León Espinosa, presidente de la Asociación Estatal de Pequeños Propietarios del Estado de Chiapas.
Entrevistado sobre el problema asegura que poco se habla en los medios siendo que en Chiapas hay más de cien casos de invasiones en 52 municipios, donde diferentes organizaciones pseudosociales mantienen arrinconados a los pequeños propietarios y ahora pretenden que les sean regularizadas las tierras de las que se han posesionado desde hace más de tres años y otras más recientes.
«Son más de 30 mil hectáreas de tierras que se encuentran invadidas en Chiapas, donde se movía economía con actividad ganadera, forestal, parques ecológicos. No hay respeto a la propiedad privada», subrayó.
Acompañado de varios de sus compañeros afectados, precisó que tan solo en el gremio que representa son más de 15 mil hectáreas las invadidas. Esto es algo que ha rebasado al buen orden que debe haber en el estado, por lo que en su demanda cuentan con el respaldo del Consejo Empresarial de Chiapas y de ganaderos en general.
Piden al gobierno que haya seguridad a la tenencia de la tierra, que intervenga en los casos de invasiones porque la paz social está a punto de romperse.
Enfático dijo que las afectaciones económicas son grandes no solo en tierras ganaderas, sino también en tierras cañeras, cafetaleras y de granos básicos.
Reconoció que el gobierno ha procedido a desalojar algunas invasiones, pero son las mínimas, por lo que esperan que ahora sea ejecutadas todas las órdenes que hay en los ministerios públicos, porque todos los pequeños propietarios afectados interpusieron su demanda, algunas desde hace seis años. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *