En Chiapas, hasta el organismo defensor vulnera los derechos humanos

El titular de CEDH en la entidad ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por su ineficacia para atender a las víctimas

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap]unque la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) es el organismo encargado de atender a las víctimas y garantizar que sus derechos sean respetados, son reiteradas las ocasiones en las que este organismo ha sido señalado por distintas irregularidades, especialmente por la actuación de su presidente Juan Oscar Trinidad Palacios.
De hecho, existe una solicitud de juicio político en contra Trinidad Palacios por la omisión a los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI, misma que fue interpuesta el pasado mes de octubre por la Asociación Unidos Diferentes A.C. (UDAC) ante la negativa del ombudsman a presentar una iniciativa de ley a favor del matrimonio igualitario.
Tan solo un mes después, alumnos de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) dieron a conocer podrían solicitar otro juicio político contra el titular de la CEDH por no tener compromiso para desempeñar su cargo y ocuparlo con intereses políticos.
Desde su llegada a la presidencia, Trinidad Palacios ha sido señalado su falta de criterio ético e inexperiencia en el rubro, incluso, existen acusaciones en su contra por su relación con la agenda política, incluso distintos sectores denunciaron en su momento que su nombramiento fue un pacto político entre el PRI y el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello.
Actualmente, la CEDH registra una tendencia baja de denuncias y una serie de irregularidades, entre las que destacan el negocio ilícito que realiza con conferencias y cursos impartidos por la comisión en instituciones educativas del estado.

Panorama de los DDHH

En Chiapas, algunos de los sectores a los que más se han transgredido sus derechos humanos son los grupos indígenas, migrantes, mujeres, niñas y comunidad LGBTTTI.
El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó este día para celebrar los Derechos Humanos con el objetivo que cada país y entidad federativa se comprometa a garantizar la libertad y proteger los derechos humanos de todas las personas.
Sin embargo, México está lejos de hacer valer estos derechos como lo indica la Organización de naciones Unidas (ONU), de acuerdo con el Organismo de Protección de los Derecho Humanos (OPDH) en el país, las instituciones que más violentan los derechos humanos de los mexicanos son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal.
De acuerdo el estudio más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en torno al tema, Chiapas presentó 57 quejas por violaciones a la seguridad jurídica y libertad personal -derecho humano más vulnerado en 2015 a nivel nacional-.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *