En Chiapas, tener pareja estable, no es garantia contra el VIH

Más de la tercera parte de los casos de contagio que se registran corresponden a mujeres, las cuales nunca han tenido prácticas de riesgo

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]M[/dropcap]ás de la tercera parte de los casos de VIH que se registran en Chiapas corresponden a mujeres, de las cuales, nueve de cada 10 fueron infectadas sin siquiera haber tenido prácticas de riesgo, ya que fueron contagiadas por su pareja estable, informó la doctora del Instituto Nacional de Cancerología e Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores, Patricia Volkow.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Discriminación, dio a conocer que en México, la proporción por sexo de casos de VIH es de cuatro hombres por cada mujer, mientras que en Chiapas la prevalencia es mucho más cercana ya que de cada cinco casos 2.4 se presentan en mujeres.
Por esa razón, la entidad fue la primera en donde la Secretaría de Salud presentó la campaña «Yo soy Abigail», que busca crear conciencia acerca de las mujeres que viven con SIDA y mejorar su atención, además de ayudar a prevenir los nuevos casos y promover entre las mujeres la realización de la prueba de detección sin importar la edad, el origen étnico, el estilo de vida o el nivel socioeconómico.
La falta de educación, trabajo, violencia, frontera y migración son factores que convierten a las chiapanecas en las más vulnerables del país para contraer VIH, especialmente en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, donde se han contabilizado más casos.
Prueba de ello, dijo Volkow, es que alrededor de 180 mil personas viven con VIH en el país, de las cuales el 40 por ciento ignora estar infectada y el 20 por ciento del total de los casos, corresponden a mujeres.
«La campaña persigue el objetivo de sensibilizar el tema en mujeres, se estima que a nivel nacional el número de casos en mujeres es sobresaliente, es necesario que se hagan una prueba, que la exijan y también que prevengan la infección del VIH».
Informó que en el 2015 ingresaron 9 mil pacientes nuevos al tratamiento antirretroviral a la Secretaría de Salud, institución que, dijo, atiende el 70 por ciento de los casos en tratamiento, el resto los tienen el IMSS y el ISSSTE.

Prevención materno-infantil

Recibir un tratamiento antirretroviral a tiempo, puede disminuir del dos al cero por ciento, la probabilidad de contagiar al bebé.
De acuerdo a la investigadora, cerca del 35 por ciento de las mexicanas descubren estar infectadas porque sus hijos son diagnosticados, sin embargo, precisó, incluso la mujer que es diagnosticada en labor de parto puede iniciar un tratamiento.
«Toda persona que tuvo una relación sexual sin protección debe hacerse una prueba para tener una esperanza de vida, la única manera de prevenir el VIH en tu hijo es haciéndote la prueba que además, es totalmente gratuita».
Cabe mencionar que hace algunos años, Chiapas tenía la cuarta parte de niños diagnosticados con SIDA, por lo que las instancias de salud se han puesto la meta de reducir los casos y hacer énfasis en la detección oportuna.
Aseguró que México cuenta con suficientes pruebas y medicamentos para el tratamiento del padecimiento, por lo que exhortó a las mujeres a realizarse las pruebas correspondientes y a exigirlas si es necesario, puesto que de otra forma la prevención de la transmisión madre e hijo no puede evitarse.

NUMERALIA
9 de cada 10 mujeres en Chiapas, fueron infectadas por su pareja estable
40 por ciento de las personas infectadas en México ignora su condición

DESTACADO

Las posibilidades de que un niño nazca infectado se pueden reducir hasta un cero por ciento
Cerca del 35 por ciento de las mexicanas, se enteran que están infectadas de VIH porque sus hijos son diagnosticados

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *