Chiapas, el peor lugar para ser mujer y madre

De acuerdo al ranking nacional de Save The Children, la entidad es la que menos oportunidades tienen en cuidado de salud, educación, puestos políticos e ingresos

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a organización Save The Children realizó por primera vez el Ranking del Estado de las Madres en México, a través del cual evalúa por entidades indicadores relacionados con el cuidado de la salud de la mujer y la de sus hijos, así como sus estatus educativo, económico y de participación política.
De acuerdo con el informe, una madre tiene mejores oportunidades de desarrollo en Baja California Sur que en Chiapas.
El bienestar de madres e hijos es el peor en Durango y Oaxaca, con una razón de mortalidad materna de 71.2 muertes por cada 100 mil nacidos vivos y una tasa de 18.5 muertes de niños menores de cinco años por cada mil nacidos vivos, respectivamente.
«(Los indicadores) son una muestra del estado del sistema de salud en México, ya que en la actualidad, gran parte de las muertes maternas pueden ser prevenibles si las mujeres reciben los cuidados en salud adecuados», explica el informe.
El ranking mide la cantidad de mujeres que terminan el bachillerato, al considerarlo el grado mínimo para garantizar la inserción al mercado laboral y las posibilidades de desarrollo de madre e hijo.
Nayarit se ubica como la entidad con mejores oportunidades educativas, al ostentar una calificación de 100 puntos; en comparación, Chiapas ofrece la peor condición, con 3.13 puntos.
La brecha entre entidades, expone la organización, depende de los contextos socioeconómicos más desfavorables, donde se insertan las escuelas rurales e indígenas.
«Hay un sesgo de género en los programas de estudio y el material didáctico, y rara vez se atiende a las necesidades especiales de las niñas y las mujeres. Esto refuerza los roles tradicionales de la mujer y del hombre, y (las) priva de la oportunidad de participar en la sociedad en condiciones de igualdad», indica.
El estudio también contempla el ingreso trimestral de los hogares mexicanos, para determinar si satisface las necesidades de todos sus integrantes.
En Nuevo León se registran los mayores ingresos, de 56 mil 95 pesos; en Guerrero los más bajos, de 21 mil 500 pesos.
Por último, el ranking analiza la paridad política, al considerar que muestra el avance político de la agenda de madres e hijos.
En Querétaro, sólo el 0.63 por ciento de los escaños políticos son ocupados por mujeres, contra 20 por ciento de Nayarit.
«La participación de las mujeres dentro de la vida política es un reflejo de los avances en la equidad entre mujeres y hombres», añade el documento.

(Con información de El Norte)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *