Chiapas pierde al año 18 mil hectáreas de selva

La Semahn advierte sobre la acelerada pérdida de recursos naturales y llama a combatir las causas de la degradación con políticas contundentes

AquíNoticias Staff

La crisis ambiental en Chiapas se profundiza. Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semahn), la entidad pierde aproximadamente 18 mil hectáreas de selva anualmente debido a la deforestación, una problemática que agrava la emergencia climática en la región.

Durante el primer foro ambiental celebrado en Tapachula, la directora de Cambio Climático y Economía Ambiental de la Semahn, Eva Margarita Melgar Paniagua, reveló que entre los años 2001 y 2021 se han perdido 350 mil hectáreas de bosque en el estado. «Las cifras son alarmantes», destacó.

La especialista señaló que más del 50% del territorio de Chiapas presenta degradación del suelo a causa de la actividad humana, lo que ha generado una acelerada pérdida de recursos naturales a pesar de los esfuerzos gubernamentales por revertir el daño ambiental.

«La tasa de deforestación en Chiapas está incluso por arriba de la media nacional», advirtió Melgar Paniagua, quien enfatizó la preocupación del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, ante la crisis ecológica que enfrenta la entidad.

Además, destacó que es urgente que haya «menos discurso y más acciones a favor del medio ambiente», tanto de parte de las autoridades como de la ciudadanía. «Todos hablamos de la crisis climática, pero pocos hacemos algo para contrarrestarla», afirmó.

Para frenar el avance de la deforestación y sus consecuencias, Melgar Paniagua llamó a una “valiente revolución cultural”, que no se limite a campañas de concienciación, sino que atienda directamente las causas de la degradación ambiental en el estado.

Con información de Diario del Sur

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *