Chiapas, potencia nacional en produccin de ganado bovino: Prado De los Santos

El Estado cuenta con un hato mayor al millón y medio de cabezas, según INEGI

Redacción

 [dropcap]A[/dropcap]ctualmente, Chiapas es una potencia en la producción de ganado bovino a nivel nacional, al contar con un hato mayor al millón y medio de cabezas, según el Censo de Ganadería y Agricultura de México realizado por INEGI, señaló el diputado Miguel Prado De los Santos, al instalar formalmente la Comisión de Desarrollo Pecuario en el Congreso del Estado, acto en el que estuvo acompañado por el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas.
En su carácter de presidente de la citada comisión, Prado De los Santos, enfatizó que se ha escuchado la voz de los productores pecuarios, quienes hasta hace unos dos años se lamentaban de los bajos precios del ganado bovino, así como de la baja producción ante los altos precios de los insumos: como medicamentos, alimentos, nutrimentos y demás gastos propios de la actividad. Hoy—expuso–las circunstancias han cambiado y gracias a las políticas públicas del gobernador Manuel Velasco Coello se ha incrementado la producción, aseguró.
El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que por esa razón; «quienes integramos la Comisión habremos de dirigir nuestros esfuerzos en generar las condiciones propicias para que los productores primarios puedan contar con apoyo, capacitación, crédito y realización de programas especiales que contribuyan al incremento de la producción», aseguró.

Durante su exposición, priorizó como temas de urgencia, el abigeato y las invasiones, por lo que instó a las autoridades a encontrar alternativas de solución de manera conjunta con el sector pecuario y el Poder Legislativo.
Al hacer uso de la palabra, el secretario del Campo José Antonio Aguilar Bodegas, indicó que atendiendo las disposiciones del gobernador Manuel Velasco Coello, la dependencia a su cargo continuará manteniendo una coordinación constante con las comisiones legislativas inherentes al sector pecuario y agrícola.
Asimismo, destacó que es necesario hacer un análisis de la normatividad existente, para adecuarla a las necesidades del sector, por ello, dijo, «nos encontramos analizando junto con el Poder Ejecutivo, las iniciativas que habrán de ser enviadas al Poder Legislativo, todo ello, en aras de impulsar el desarrollo pecuario de Chiapas».
Al acto protocolario asistieron las y los diputados integrantes de la Comisión:
Miguel Prado De los Santos; Alberli Ramos Hidalgo; Judith Torres Vera; Fidel Álvarez Toledo; Zoila Rivera Díaz; Alejandra Cruz Toledo Zebadúa y Hugo Mauricio Perez Anzueto, en su calidad de Presidente, vicepresidente, secretaria y vocales, respectivamente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *