En Chiapas, presupuesto no alcanza para ser «transparentes»

La asignación de recursos por parte de la Federación a la entidad equivale a 2.8 pesos por habitante, lo que revela la acentuada desigualdad en comparación con otros estados

Julieth Rodríguez / Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]hiapas es uno de los estados que reporta uno de los presupuestos más bajos asignados por la Federación en materia de transparencia, el cual es equivalente a 2.8 pesos por habitante, y es superado tan sólo por Michoacán y Puebla que ejercen un recurso menor por el mismo concepto.
De acuerdo con el 9º Informe de Labores 2015 del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas, el presupuesto autorizado en 2015 para la entidad fue de 14 millones 677 435 pesos; hasta ese año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía contabilizó que en el estado vivían 5 millones 217 mil 908 de personas, por lo que si esos millones de pesos se repartieran entre ese número habitantes, en efecto les tocaría una partida de 2.8 pesos a cada uno.
El panorama de por sí critico es aún más complicado debido a la reducción del gasto que se avecina, lo que además entorpecería la operación del Sistema y de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), dio a conocer el periódico nacional La Jornada.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aclaró a sus órganos en las entidades cómo deberán interactuar, una vez puesta en marcha la plataforma donde deberán procesar las solicitudes de acceso a la información, los recursos de impugnación y las responsabilidades de todos los sujetos obligados en el país.
La «PNT será administrada y operada por cada órgano en el ámbito de su entidad y con los sujetos obligados establecidos en su legislación», determinó la dependencia federal.
No obstante, los organismos de transparencia deberán pugnar porque en un entorno de reducción del gasto no resulten impactados sus presupuestos en el inicio de esta nueva etapa (la digitalización de los procesos), pues en este contexto «los órganos garantes deberán asumir las responsabilidades que sujetos obligados no tengan capacidad para cumplir».
Es decir, «de acuerdo con la asignación presupuestal, Oaxaca, Guerrero y Chiapas enfrentarán este problema porque en su territorio hay municipios de alta marginación, con una población inferior a 70 mil habitantes, con presupuestos escasos para asignar a las nuevas tareas de transparencia, pero con las mismas obligaciones que tienen otros ayuntamientos con mayores posibilidades financieras, lo que complicará la operación del Sistema y Plataforma Nacional de Transparencia».
En contraste con el monto que Chiapas recibe por parte de la Federación para este rubro, el estudio del INAI revela la acentuada disparidad presupuestal ante los órganos garantes de otras entidades. El instituto de transparencia de la Ciudad de México cuenta con 124.7 millones de pesos para 2016, una diferencia de 109 millones 322 mil 565 de pesos con respecto a lo recibido por la entidad el año pasado, que a su vez supera lo asignado a Nayarit por 10 millones 677 mil 435 pesos, «lo que coloca a la entidad en difíciles condiciones para asumir la expansión de sujetos obligados, recursos y portales por supervisar».
Según el resumen del Presupuesto 2015 del IAIP Chiapas, los 14 millones 677 435 pesos se distribuyeron en servicios personales (11 millones 737 mil 830 pesos); materiales y suministros (368 mil 750.57 pesos); servicios generales (2 millones 061 mil 914 pesos); transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas (338 mil 390 pesos); así como bienes muebles, inmuebles e intangibles (170 mil 549 pesos).

DESTACADO
Chiapas enfrentará este problema porque en su territorio hay municipios de alta marginación, con una población inferior a 70 mil habitantes

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *