Chiapas, pronto a la vanguardia cientifica; donan equipo de supercmputo

Se creará el Laboratorio Regional de Cómputo de Alto Desempeño (Larcad) por medio del cual se podrán realizar investigaciones de relevancia internacional

Fujiko Yamasaki / Portavoz

[dropcap]D[/dropcap]ebido a los esfuerzos de académicos investigadores para impulsar la ciencia y la tecnología en el país, en Chiapas se creará el Laboratorio Regional de Cómputo de Alto Desempeño (Larcad), uno de los más avanzados de México y Latinoamérica.
Dicho laboratorio, cuyo equipo de cómputo tiene un valor de 2 millones de dólares, es una donación de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y está concebido como herramienta para el desarrollo de la ciencia y tecnología, para ofrecer servicios al sector público y privado.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Lizardo Valencia Palomo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores detalló que los usos que se darán al Larcad son muy diversos ya que en el estado de Chiapas existe comunidad académica en las áreas de física, matemáticas, biología, química, entre otros, que requieren del supercómputo para poder llevar a cabo sus trabajos de investigación.
«Actualmente existen diversos tipos de estudios científicos que necesitan cómputo de alto desempeño y que se desarrollan en las distintas instituciones de educación superior y centros de investigación en Chiapas. Algunos de estos estudios abordan temas de crucial importancia para el estado y para México», agregó Valencia Palomo.
Además de estimular el desarrollo educativo, científico y tecnológico de Chiapas, este recinto buscará promover una mejor vinculación entre la academia y la industria, ya que se realizarán aportaciones a la industria petrolera mediante simulaciones de extracción de crudo, lo cual requiere de un equipo de cómputo de gran potencia, de acuerdo con el oficial de información y operación del Larcad, Jorge Alberto Romo González.
Por otro lado, la investigadora Karen Salomé Caballero menciona que este logro comenzó desde el 2014 cuando fue contactada por el investigador Luis Roberto Flores Castillo, quien le preguntó si estaba interesada en una donación por parte de la CERN. Salomé Caballero, sin dudarlo, aceptó y fue así como comenzó la gestión a través de la Universidad Autónoma de Chiapas.
«Empezó como un sueño guajiro y ahora tendremos uno de los laboratorios más grandes de México y de América Latina, en una región que históricamente no ha tenido mucho desarrollo tecnológico.»
En total, el CERN donó 362 servidores de cómputo, 26 racks, 24 switches de capa 3 de alta velocidad, además de 200 servidores Dell, con dos discos de almacenamiento con capacidad de 147 gigabytes cada uno; en su conjunto, los equipos tendrán el poder de cómputo suficiente para potenciar la ciencia básica y el desarrollo tecnológico en la región, señala Jorge Alberto Romo González.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *