La Mesa Permanente en Salud y Movilidad Humana del estado ha destacado por su enfoque intersectorial y colaborativo, ganándose el reconocimiento de la OPS como un modelo a seguir para mejorar la atención sanitaria a personas migrantes en México
Aquínoticias Saff
La Mesa Permanente en Salud y Movilidad Humana en Chiapas ha sido reconocida por su éxito en abordar las necesidades de salud de la población migrante. Según Ruy López Ridaura, director general de Promoción de la Salud, esta iniciativa intersectorial, única en su tipo, ha permitido analizar y mejorar las estrategias en atención médica, salud mental, riesgos sanitarios y salud pública.
En la cuarta sesión de esta mesa, se destacó su impacto positivo, al punto que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha propuesto replicarla en otras entidades del país. «Chiapas se ha convertido en un modelo para atender e intervenir en los problemas de salud y movilidad humana, gracias a su contexto geográfico y socioterritorial«, afirmó Oliva López Arellano, consultora de la OPS.
El éxito de la Mesa Permanente radica en su enfoque colaborativo. Participan autoridades gubernamentales, organismos internacionales, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), sociedad civil y grupos voluntarios. Según López Arellano, «la coordinación entre estos actores fortalece el derecho a la salud de las personas migrantes, bajo una perspectiva de derechos humanos«.
Leticia Jarquin Estrada, en representación de la Secretaría de Salud de Chiapas, atribuyó este logro a la voluntad política del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que ha facilitado el trabajo conjunto entre diversas instituciones.
Durante la sesión, se presentaron los resultados de tres mesas de trabajo:
- Integración de sistemas de información: para centralizar datos de salud migrante.
- Panel dinámico interinstitucional: que conecta a distintos organismos para agilizar respuestas.
- Vías clínicas de salud mental: diseñadas para abordar las necesidades específicas de las personas en tránsito.
Además, distritos de salud clave como Tuxtla Gutiérrez, Comitán y Tapachula informaron avances en la atención sanitaria. También participaron instituciones como el IMSS Bienestar, la COMAR y la Fiscalía General del Estado, reforzando la cooperación.