Chiapas, referente en violencia familiar

Foto: Solange Avila

El Congreso del Estado de Chiapas aprobó que el delito de violencia familiar se persiga por oficio, derivado porque el 70 por ciento de las mujeres golpeadas desisten de presentar cargos, esto por falta de castigo a los culpables

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]D[/dropcap]esde décadas atrás, el delito de violencia familiar es de las agresiones que más se comete en nuestro estado chiapaneco, según señaló el Fiscal General Jorge Luis Llaven Abarca. El congreso del estado aprobó que el delito de violencia familiar se persiga por oficio, ya que se calcula que más del 70 por ciento de las mujeres golpeadas desisten en presentar cargos, así que ahora mientras existan pruebas, evidencias o testigos, se podrá castigar.
La violencia contra las mujeres en Chiapas durante el gobierno de Velasco Coello sumó 300 feminicidios, como resultado de la ineficacia de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, señaló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. El violentar a las mujeres en la entidad, se ahonda con la pobreza y la pertenencia a pueblos originarios, una triple discriminación histórica en el país.
Dentro de las medidas de protección emitidas a las mujeres, de enero a diciembre del 2018, hubo un total de 1619, de enero a mayo de 2019 se van emitiendo 715 medidas de protección emitidas en el estado. En Tuxtla Gutiérrez existe un estimado de 652 medidas.
Dentro de la incidencia delictiva, víctimas de feminicidios, de enero a mayo de 2018 se registró a 14 víctimas en 13 indagatorias, sin embargo, en el 2019 de enero a mayo hay un registro de ocho víctimas en ocho indagatorias. Los lugares de los hallazgos en su mayoría han sido en casa habitación. Y en segundo lugar en vía pública. Del total de víctimas por feminicidio de 2019, se tiene registrado que cuatro eran madres. El móvil del crimen es por violación y violencia familiar. El perfil de la relación víctima – victimario es en su mayoría familiar y concubino, de acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado.
Nuestro estado cuenta con la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), este es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.
De esta manera, las AVGM representan un mecanismo de actuación de las autoridades públicas que buscan cumplir con las obligaciones del Estado respecto del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, atendiendo específicamente, entre otras, a una de las violaciones más graves a este derecho: la violencia feminicida.
Su objetivo principal es garantizar la seguridad de las mujeres y niñas, a partir del cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que vulnere sus derechos humanos, a través de la determinación de un conjunto de medidas que permitan a las autoridades públicas federales, en coordinación con las entidades federativas, enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.
Algunas de las manifestaciones más frecuentes de la violencia familiar en nuestro medio se dan cuando: En el caso de las mujeres son golpeadas, violadas, insultadas, amenazadas, ignoradas o menospreciadas por su compañero. Puede ser que en una pareja se golpeen, insulten, amenacen, ignoren o menosprecien el uno al otro. Algunos(as) de los integrantes de la familia obligan a otro(a) u otros(as) a tener prácticas sexuales que no desean.
Por ello si sufren algún tipo de violencia pueden acudir al Centro de Justicia para mujeres (Cejum), ubicado en el libramiento norte, frente al Parque Noquis. O llamar al 9616172300, ext. 17638.
Puede llamar a la Fiscalía de la mujer: 9616172300, ext. 17534, o dirigirse a la Procuraduría del Estado. «No se quede callada».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *