Como parte del compromiso con la profesionalización de la policía, el gobernador Rutilio Escandón entregó uniformes y equipamiento, así como certificaciones a los elementos destacados. Destacó la expansión de la cobertura del C5 Escudo Urbano
Aquínoticias Staff
En un esfuerzo por fortalecer la seguridad en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas realizó la entrega de uniformes, equipamiento y Certificados Únicos Policiales (CUP) a elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y policías municipales. Durante el evento, Escandón agradeció el compromiso de los oficiales en la protección de las y los chiapanecos, resaltando que su labor va más allá de enfrentar la delincuencia: “El policía, por un lado, tiene que enfrentar con valentía a la delincuencia, pero, por otro, ser generoso y respetuoso de los derechos humanos”, enfatizó.
El gobernador también destacó la inversión destinada a mejorar las instalaciones policiales y el despliegue del sistema C5 Escudo Urbano, que ha aumentado en un 750% el número de cámaras de vigilancia en el estado. Este sistema, explicó, refuerza la capacidad de monitoreo y respuesta de los cuerpos de seguridad, ayudando a prevenir delitos y fortaleciendo la intervención policial en todo el territorio. Según datos del gobierno estatal, este incremento en la infraestructura de vigilancia permite una supervisión más efectiva en zonas de alta incidencia delictiva.
Además del equipo de vigilancia, Escandón entregó armamento y uniformes a policías de municipios como Comitán, Las Margaritas, Tapachula y Tonalá, así como al agrupamiento canino. La titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, subrayó que la policía de Chiapas cuenta ahora con recursos tecnológicos y capacitación de primer nivel, y que el 93.92% de las y los policías estatales han obtenido su CUP, un requisito esencial para la profesionalización y confiabilidad de los cuerpos de seguridad.
La entrega de equipamiento fue complementada por el programa «Honor a Quien Honor Merece», donde se reconoció a varios oficiales por su destacada trayectoria y desempeño laboral. Roberto González Sánchez, representante de los policías beneficiados, agradeció las herramientas otorgadas, señalando que este apoyo refleja el compromiso del gobierno estatal con la justicia laboral y el reconocimiento del trabajo policial. “Gracias por estas herramientas que nos permiten realizar mejor nuestra labor. Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de Chiapas”, manifestó.
El evento contó con la presencia de altos mandos de la Guardia Nacional y representantes de la 31 Zona Militar y la 16 Región Naval, quienes respaldaron la iniciativa del gobernador y reconocieron la importancia de este tipo de apoyo para fortalecer la seguridad en la región. La SSyPC, encabezada por Gabriela Zepeda, reiteró su compromiso de seguir dignificando la labor policial, asegurando que “la policía de Chiapas está comprometida con proteger y servir a la ciudadanía con los más altos estándares de profesionalismo”.