Chiapas registr 81 intoxicaciones por plaguicidas

Es una de las entidades que presenta mayor número de personas enfermas por la exposición a químicos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Los estados de Jalisco y Chiapas registran la mayor cantidad de personas intoxicadas por plaguicidas durante el 2020, alerta la Secretaría de Salud (SS).

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la SS, hasta la semana 23 de este año se ha reportado la intoxicación por sustancias químicas que destruyen plagas en animales y plantas, en 829 personas de todo el país.

Jalisco y Chiapas registran más del 20 por ciento del total de los casos en todo el país, tras documentar más de 180 intoxicaciones por el contacto directo con químicos utilizados para el control de plagas.

La DGE precisa que en Chiapas se registran 81 casos, donde 56 hombres y 25 mujeres han sido afectados por los efectos de plaguicidas, mientras que en el estado de Jalisco alrededor de 105 casos, afectando a 70 hombres y 35 mujeres, esto hasta la primera semana de junio del 2020.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, señala que un plaguicida es una substancia o mezcla de ellas destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, incluyendo vectores de enfermedad humana o animal, especies indeseadas de plantas o animales capaces de causar daños o interferir de cualquier otra forma con la producción, procesamiento, almacenamiento, transporte o mercado de los alimentos, otros productos agrícolas, madera y sus derivados o alimentos animales, o que pueden ser administrados a los animales para el control de insectos, arácnidos u otras plagas en sus organismos.

La exposición a los plaguicidas puede tener efectos agudos, crónicos y a largo plazo por su alta toxicidad para el ser humano, y este representa un peligro por la generalizada presencia de insecticidas, fungicidas, herbicidas, raticidas o de su familia química, los organoclorados, organofosforados, carbamatos, piretoides, compuestos bipiridílicos, sales inorgánicas.

La intoxicación por estos químicos, expone que se producen sobre todo por vía alimentaria y en el terreno profesional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *