Restaurantes y cafeterías tendrán que cerrar. Hoteles podrán operar solo al 25 por ciento
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
Este lunes 06 de julio Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz volverán a semáforo rojo luego de haber permanecido durante una semana en semáforo naranja.
«Si se saturan los hospitales de este precario y deteriorado sistema de salud que durante 40 años no creció como debía entonces llegan las camas, los ventiladores, el personal a saturarse y se llegan a tomar decisiones muy dramáticas que se tomaron en otros países del mundo como decidir a quién se intuba y a quién no se intuba», dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En la conferencia de prensa del pasado 2 de julio, el Gobierno Federal anunció que los establecimientos tendrán que operar de acuerdo a este semáforo.
La actividad hotelera que, en semáforo naranja operan al 50 por ciento, al cambiar a rojo disminuye a un 25 por ciento, el uso de sus áreas comunes como restaurantes y cafeterías en color naranja operan al 50 por ciento, al cambiar a rojo tendrán que permanecer cerradas y solamente pueden ofrecer servicio a domicilio.
Peluquerías, barberías, estéticas, en semáforo naranja pueden abrir al 50 por ciento y operar solo con citas, mientras que en rojo solamente pueden ofrecer servicio a domicilio.
Plazas y parques en semáforo naranja se mantendrán en un aforo del 50 por ciento, mientras que, al pasar al rojo disminuye al 25 por ciento.
En el caso de mercados y supermercados, siempre han sido una necesidad esencial, el aforo en semáforo naranja es de 75 por ciento, mientras que, al cambiar a rojo, baja a 50 por ciento y se pide a las familias que solamente acuda una persona.
Gimnasios, spa, teatros, cines, centros de culto religioso permanecen abiertos en semáforo naranja y funcionan al 50 por ciento, pero al pasar a rojo tendrán que cerrar.