El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó la entrega de cámaras inteligentes y vehículos blindados a la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), como parte de una estrategia integral para fortalecer la seguridad y la confianza ciudadana
AquíNoticias Staff
Con paso firme hacia la profesionalización policial, Chiapas avanza para consolidar una de las cinco corporaciones mejor pagadas del país, anunció el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, durante la entrega de cámaras inteligentes, vehículos blindados y equipamiento táctico a la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP).
Acompañado por mandos militares y representantes de seguridad federal, el mandatario destacó que en el primer año de la Nueva ERA se logró incrementar en casi 50 por ciento el salario de la policía estatal, un reconocimiento al trabajo de quienes protegen la paz y el orden en el territorio chiapaneco.
“Hoy tenemos una policía mejor equipada. Quiero que, al finalizar el sexenio, podamos decir con orgullo que somos la policía mejor equipada de México. Aspiro a que nuestras y nuestros elementos actúen con honorabilidad, pulcritud y ética”, expresó Ramírez Aguilar.
El gobernador enfatizó que la seguridad pública es prioridad estratégica del gobierno estatal, con inversión en unidades terrestres y aéreas, herramientas tecnológicas e inteligencia operativa, además de la consolidación de la Universidad de Seguridad Pública, encargada de formar una nueva generación de elementos con principios firmes y valores sólidos.
En presencia del comandante de la VII Región Militar, Alejandro Vargas González, y de autoridades de la 22 Zona Naval, la 31 Zona Militar y la Guardia Nacional, Ramírez Aguilar subrayó que la coordinación institucional es el pilar de la paz en Chiapas.
En las Mesas de Paz —dijo— se diseñan y evalúan estrategias conjuntas que han permitido mantener a Chiapas entre las entidades más seguras del país, con un trabajo basado en la firmeza, credibilidad y autoridad moral.
Por su parte, el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informó que este fortalecimiento incluye la entrega de 250 cámaras inteligentes que portarán los elementos de la FRIP para monitorear su desempeño en tiempo real desde el C5, garantizando transparencia y confianza ciudadana.
A ello se suman 35 vehículos tácticos ligeros blindados, un helicóptero Black Hawk, tres drones artillados y tres aviones no tripulados, que refuerzan la capacidad operativa de esta fuerza conformada por más de 700 elementos altamente entrenados.
En el acto participaron también el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Carlos Moreno Guillén; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria general de Gobierno, Patricia del Carmen Conde Ruiz; y el jefe de la Oficina de Gubernatura, Fernando Bermúdez Velasco, entre otros funcionarios.