Chiapas, sede del 36 Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia

Los críticos del pasado y presente se darán cita en San Cristóbal de Las Casas

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]D[/dropcap]e manera conjunta, estudiantes de la Unicach y de la Unach, con el apoyo de las autoridades de ambas instituciones educativas y del Coneculta, organizan el 36 Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia, que se llevará a cabo en San Cristóbal de Las Casas del 27 al 31 de este mes en curso.
Acompañado de los delegados estudiantiles y la coordinadora de la licenciatura en Historia de la Unicach, Martha Alcázar Díaz, el rector Roberto Domínguez Castellanos dijo que en el evento se instalarán 95 mesas temáticas y se expondrán más de 400 ponencias, las cuales ya se reciben con anticipación; además de que se desarrollarán talleres y presentaciones de revistas, entre otras actividades.
En conferencia de prensa, dijo que este encuentro nacional denominado «Vivir en frontera: coyunturas y conflictos sociales» iniciará con el registro de asistentes de 8:00 a 10:00 horas, en el Centro Cultural El Carmen, donde a las 10:00 se realizará el Homenaje a Jan de Vos, con la intervención de Sergio Nicolás Gutiérrez Cruz, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, Emma Cossío Villegas, Juan Blasco y José Luis Escalona.
Anotó que se abordarán temas como fronteras, historia y literatura, historia y deporte, historiografía colonial, Independencia, Revolución, Género, Medio ambiente y otros, entre ellos el de la coyuntura actual del país, el caso de Ayotzinapan, Guerrero, el cual es reprobable y se mantienen esperanzas que aparezcan vivos los 43 jóvenes normalistas desaparecidos.
Precisó el rector que el 36 Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia está siendo organizado estrictamente por los jóvenes universitarios, quienes le apostaron a Chiapas como sede.
Reconoció que siendo los estudiantes de historia críticos del pasado y presente del país, sin duda saldrá un pronunciamiento por los hechos de Guerrero, pero se han comprometido de manera responsable a sacar adelante el evento, para los fines y objetivos trazados en lo académico, convivencia social, cultural.
José Luis Ramírez Narez, delegado estudiantil de la Unach y Vicente Fuentes Beltrán, delegado estudiantil de la Unicach, reconocieron el apoyo de las autoridades universitarias y del Coneculta, para que se vea cristalizado lo que se propusieron traer a Chiapas, este encuentro nacional que reunirá alrededor de mil jóvenes.
La coordinadora de la licenciatura en Historia, Martha Alcázar Díaz, dijo que se espera la presencia de 30 universidades del país, que expondrán trabajos en la materia desde la época prehispánica y actual, así como de política y de las áreas específicas de formación. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *