Chiapas, segundo lugar en actividad sismica a nivel nacional

En lo que va del año se han registrado 9 mil 567 eventos sísmicos en el país, de los cuales dos mil 696 eventos han tenido epicentro a nivel estatal, lo que representa el 28 % de la actividad sísmicas

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]utoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que en lo que va del año, a nivel nacional se han registrado nueve mil 567 eventos sísmicos, de los cuales dos mil 696 eventos han tenido epicentro a nivel estatal, lo que representa el 28 por ciento de la actividad sísmica del país.
Al respecto, el estado de Chiapas, actualmente, ocupa el segundo lugar en actividad sísmica nacional; en primer lugar se encuentra el estado vecino de Oaxaca, con registro de dos mil 877 sismos, y el tercer lugar lo ocupa Guerrero, con registro de mil 814 sismos.
En lo que va del mes de noviembre se han registrado 186 sismos en Chiapas; en las últimas 24 horas se han registrado siete eventos sísmicos en el estado, con epicentro en las regiones Istmo-Costa (Mapastepec, Pijijiapan y Tonalá) y Soconusco (Ciudad Hidalgo, Tapachula y Huixtla) con magnitudes de 3.5 a 4.2 y profundidades de 20 a 209 km respectivamente.
El último registrado hasta el día 29 de noviembre a las 11:53, fue con epicentro a 89 km al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas con una magnitud de 3.9 y profundidad de 14.38 km.
Derivado de lo anterior, autoridades de Protección Civil destacan que la alta vulnerabilidad sísmica del estado de Chiapas, por encontrarse ubicada en una región donde convergen tres placas tectónicas: Cocos, del Caribe y Norteamérica, obliga a implementar medidas de prevención para sensibilizar a la población sobre cómo reducir riesgos.
Por esta razón, se exhorta a la población en general a organizarse y elaborar su Plan Familiar de Protección Civil, a fin de que conozcan qué actividades realizar antes, durante y después de que ocurra una situación de emergencia.
Así como la realización de simulacros, para comprobar si las acciones de preparación son eficientes, lo que da oportunidad de evaluar y corregir medidas de seguridad, si es necesario, para estar bien entrenados y fomentar la cultura de protección civil entre la familia y la comunidad para contribuir a la autoprotección y la de su patrimonio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *