El Congreso de Chiapas y la ACNUR avanzan en la creación de un marco legal sin precedentes en México, con el objetivo de garantizar los derechos de personas en contexto de movilidad humana y fomentar su integración social y económica
Aquínoticias Staff
Con el propósito de fortalecer la protección y los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad humana, el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, sostuvo una reunión con Erika D Agostini, oficial de la ACNUR en Tuxtla Gutiérrez. Durante el encuentro, se sentaron las bases para un convenio de colaboración orientado a capacitar a legisladores y equipos estatales en temas de protección internacional.
El diputado destacó la elaboración de la Ley de Protección para las Personas en Contexto de Movilidad Humana del Estado de Chiapas, un proyecto innovador en México que diferencia entre migrantes y refugiados. Desarrollada en conjunto con la Universidad Autónoma de Chiapas y el apoyo técnico de la ACNUR, esta ley busca promover políticas públicas integrales y mecanismos de coordinación que garanticen el respeto y la dignidad de las personas en situación de movilidad.
“La legislación tiene como objetivo alinear a Chiapas con los compromisos internacionales de México y fortalecer las capacidades de las instituciones locales para atender de manera más eficaz a quienes necesitan protección internacional”, afirmó Avendaño Bermúdez.
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar también fue reconocido por su interés en abordar la situación migratoria, particularmente con la visión de desarrollar un polo económico en Tapachula que facilite la integración de refugiados y migrantes, promoviendo su desarrollo integral y el de la región.
La reunión también contó con la participación de Beatriz Romero, oficial de protección de ACNUR, y Pierre-Marc René, asociado de información pública de la misma organización, quienes reafirmaron su compromiso de trabajar con Chiapas para fortalecer las acciones a favor de esta población vulnerable.