Chiapas sin clases: educacin paralizada

20,000 escuelas primarias estuvieron cerradas y los maestros no regresarán a las aulas hasta que se reanude el diálogo

El Estado se divide ante distintos escenarios que dejan ver el conflicto político y social lo rodea.

Elizabeth Marina

[dropcap]M[/dropcap]ientras las aulas están en total silencio sus bardas se llenaron de mensajes violentos, que lejos de reflejar la angustia que representa la reforma educativa para los docentes, solo dejó ver a una CNTE desesperada por respuestas que desde hace 100 días al igual que ellos en los salones de clases, no se hacen presentes.
Han transcurrido tres meses desde el anuncio del paro indefinido que emitió la CNTE y desde entonces, el país se ha visto en un escenario triste, con opiniones divididas que han cobrado incluso, la vida de personas.
Sin embargo, aún existen daños colaterales en el conflicto magisterial pues los niños del país siguen sin recibir clases; en una lucha que inició a favor de sus derechos, está terminando con la educación de los infantes.
Aunado a esto, se encuentra la postura del Gobierno Federal, quien ha sido tajante al decir que no derogará la Reforma Educativa.

CNTE y el primer día sin clases

El ciclo escolar 2016-2017 debió iniciar el 22 de agosto, sin embargo; Chiapas, Oaxaca, Guerrero,
Michoacán y el estado de México se negaron a retomar las clases.
En torno a la situación, La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que en Chiapas, el 42% de las escuelas tuvo clases este lunes, lo que José Luis Escobar, integrante del Comité Ejecutivo de la Sección 7 de la CNTE señaló como falso.
De acuerdo con Escobar, 20,000 escuelas primarias estuvieron cerradas y los maestros no regresarán a las aulas hasta que se reanude el diálogo. De lo contrario continuarán con los bloqueos carreteros y movilizaciones en Chiapas.
Lo que sí es un hecho, es que la situación se puede salir de control en cualquier momento, pues los padres de familia y los mismos integrantes de la CNTE comienzan a tener revueltas entre ellos.
¿Cuál es la rutina del niño sin clases?
Los padres de familia, en especial los que tienen largas jornadas de trabajo tienen que resolver de diferentes maneras la rutina del día ante el paro.
Paola y Daniela, son estudiantes del 5 grado de primaria y aseguran que lo que más les gusta del paro es jugar todo el día.
«Pasamos el día jugando, vamos a las maquinitas y jugamos media o una hora diaria, a veces ganamos 100 pesos y algunas veces los perdemos».
Sin duda, saber la situación académica de sus hijos es una preocupación constante para los más de un millón de padres de familia del estado.
Por su parte, Daniela cuenta, «hay días en los que estudio con mi papá en mi casa, vemos lo que voy a aprender en sexto, practicamos multiplicaciones y divisiones».
El conflicto entre CNTE y Gobierno Federal se encuentra en situación crítica, mientras el resto de la población espera con ansías que alguno de los bandos ceda.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *