Chiapas sin fuero, ¿una propuesta sincera o slo mercadotecnia?

El Partido Movimiento Ciudadano recauda firmas para impulsar la iniciativa ciudadana que busca eliminarlo; legisladores locales lo defienden y acusan que la campaña es mero populismo

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]D[/dropcap]e acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país más corrupto del mundo, lo que ha desatado controversias en el Senado de la República y ha impulsado que algunos políticos pidan la eliminación del fuero constitucional, buscando así erradicar la impunidad de los funcionarios y recuperar la confianza del pueblo.
En septiembre pasado, en el Senado de la República se presentó la iniciativa ciudadana #ChiapasSinFuero, impulsada por el partido Movimiento Ciudadano y respaldada por el legislador de oposición Zoé Robledo. Para que se convierta en iniciativa de ley, son necesarias 40 mil firmas.
Al respecto, el representante de Movimiento Ciudadano en el estado, Isaac Barrios Ochoa, dio a conocer que se han distribuido módulos en diferentes municipios de la entidad para lograr su objetivo, pero la resistencia está en la desinformación y el desinterés de la población. En un sondeo realizado recientemente por Portavoz, jóvenes entre 18 y 25 años dijeron desconocer siquiera el término fuero.
La propuesta plantea la renuncia a la protección constitucional prevista en el artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación insiste en que el fuero no concede la impunidad sino que protege la independencia y autonomía de los poderes.
Aunado a esto, expertos constitucionalistas indican que ante el nivel de corrupción que existe en el país, el fuero permite que servidores públicos y políticos puedan protegerse de ataques por parte de sus opositores y proponen la aprobación de reformas que eliminen la impunidad y el abuso por parte de estos.
Coincidentemente, aunque sea sólo en el discurso, el diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, ha dicho que no puede dar su total apoyo a la iniciativa ya que el fuero permite la libertad de expresión a los legisladores, sin embargo dijo, «si la eliminación del fuero se toma como una victoria para la ciudadanía, entonces estoy en acuerdo».
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, ha dicho reiteradamente estar en desacuerdo con el planteamiento de la eliminación del fuero porque considera que la propuesta de los legisladores de oposición es meramente populista y sólo busca congraciarse con la ciudadanía de cara al venidero proceso electoral.
En tanto la discusión continúa, expertos opinan que las iniciativas que buscan la desaparición van en contra de la Constitución Política y no es más que una moda que persigue reparar la imagen tan dañada de los políticos.
En el país, Jalisco es el primer estado en conseguir la anulación de protección de mil 598 servidores públicos, entre el gobernador, diputados, magistrados, alcaldes, regidores y síndicos, esto con la aprobación del Congreso local. ¿Llegará a pasar esto en Chiapas?

Numeralia

1,855 servidores públicos protege hoy día la Constitución federal
71 por ciento de la población está en desacuerdo con la existencia de la inmunidad, de acuerdo a una encuesta de Parametría
80 por ciento de la gente opina que los legisladores usan ese fuero para abusar de su poder, según el sondeo
1,598 servidores públicos de Jalisco perdieron inmunidad al eliminar el fuero constitucional

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *