Chiapas tendra dos elecciones por omisin del Congreso local

Durante una reunión con las autoridades electorales de Chiapas, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama, consideró que los diputados de esa entidad cometieron una acción anticonstitucional al no homologar la fecha del proceso electoral federal con el local

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n un hecho inédito para el país, Chiapas tendrá dos elecciones en 2015: la federal para renovar la Cámara Diputados, el siete de junio, y la local, que elegirá 122 ayuntamientos y 41 legisladores, programada para el 19 de julio.

Durante una reunión con las autoridades electorales de Chiapas, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama, consideró que los diputados de esa entidad cometieron una acción anticonstitucional al no homologar la fecha del proceso electoral federal con el local.

«La Corte dijo que no es constitucional, pero determinó que en este proceso debemos caminar con este diseño no óptimo y, a partir de 2018, volveremos a encarrilarnos sobre el riel de la Constitución», manifestó el consejero durante el encuentro donde, a pesar del desfase, el INE comprometió su apoyo al Organismo Público Local Electoral de Chiapas para llevar acabo las dos elecciones.

De acuerdo con la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), vigente desde el 23 de mayo, las elecciones de 2015 se adelantaron para el siete de junio a nivel federal, por que los 17 estados que también tendrán comicios estarían obligados constitucionalmente a armonizar la fecha.

Ello no ocurrió en Chiapas, donde sus diputados decidieron plasmar en su Constitución que las elecciones locales se realizarían el 19 de julio de 2015, es decir, con un mes de diferencia del proceso federal.

El asunto llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde los ministros declararon que la decisión del Congreso chiapaneco es anticonstitucional, sin embargo, para evitar desestabilizar el proceso electoral, ordenaron que por única vez se realicen dos elecciones en aquella entidad.

Por unanimidad, los ministros de la Corte determinaron que los artículos 17 y 19 de la Constitución de Chiapas, aprobados en junio por su congreso y cuyo contenido señala que las elecciones de ayuntamientos y diputados locales se realizará el tercer domingo de julio son anticonstitucionales, pero por las dificultades logísticas y presupuestarias que implicaría homologar los comicios su sentencia surtirá efecto hasta 2018.

Las consecuencias de la omisión legislativa de los diputados chiapanecos, según consejeros electorales del INE, es que para el próximo año tendrán elecciones más caras y posiblemente discordantes en cuento a los nuevos mecanismos contenidos en la reforma política.

Tan sólo para arrancar el proceso electoral, al Organismo Público Local Electoral de Chiapas le fue autorizada, en octubre, una ampliación presupuestal de 200 millones de pesos. Y para 2015, estima María de Lourdes Morales, consejera presidenta local, la organización de comicios locales tendría un costo de 600 millones de pesos.

En tanto, el INE ha comenzado a trazar una ruta para que el Ople chiapaneco y el órgano federal, aunque en fechas distintas, puedan apoyarse en capacitación electoral, ubicación de casillas y con el Programa de Resultados Preliminares.

Al tener dos procesos electorales, las campañas para diputados federales iniciarán el cinco de abril y culminarán el tres de junio, para que la votación se realice el siete de ese mismo mes. Una semana después, el siete de junio, comenzará el proselitismo para legisladores locales y alcaldes y el 19 de julio efectuarán su segunda elección.

(Con información de 24 Horas)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *