El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos presentaron el documento «Salario Digno para Policías en México»
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
En la entidad chiapaneca, se encuentra el ingreso promedio más bajo para policías en el país con apenas 6 mil 357 pesos, así lo revela el proyecto salario digno para policías, en lo que respecta al mes de mayo del 2021. Lo anterior, comparado con la media nacional, que es de 13 mil 283 mil pesos.
Especialistas consideran que el tener un salario bajo y al no tener otra forma de subsistir, elementos policiacos comienzan a involucrarse en temas de la corrupción y extorsión, demandas frecuentes ente la misma población.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, presentaron un documento denominado «Salario Digno para Policías en México», el cual revela que los elementos de 18 entidades del país perciben un salario que no garantiza una calidad de vida adecuada para los policías, así como para sus familias.
Dicho estudio propone que el salario promedio de los policías estatales sea de 13 mil 639 pesos mensuales.
«En el menor de los casos piden «mordidas», y de ahí se va incrementando la escala, hasta llegar algunos que pertenecen al narcotráfico, a la delincuencia organizada, organizan funciones delictivas para obtener un dinero, obviamente son conductas que no las realiza cualquier policía», explicó Jorge Trinidad Aguilar, Presidente de la Sociedad de Criminología del Estado de Chiapas.
1 policía por cada mil habitantes
En Chiapas existen siete mil 791 elementos policiacos (estatales) para una población de más de cinco millones 647 mil habitantes, lo que significa que hay 1.38 policías estatales por cada mil habitantes, esto de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Pero, además, los policías vigentes, carecen de capacitaciones y aunque las autoridades aseguran que se invierte en el tema de seguridad, si no beneficia de manera directa a los mismos trabajadores, estas inversiones no se verán reflejada.
En el indicador del análisis «Modelo Óptimo de la Función Policial» del Secretariado Ejecutivo, señala que en cuanto al Certificado Único Policial (CUP) tres mil 631 elementos policiacos estatales en Chiapas lo reprobaron.
El Certificado Único Policial es una herramienta que permite certificar que el personal que integra las instituciones de seguridad pública tenga el perfil, los conocimientos, la experiencia, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones.