En Chiapas, toman gasolineras en represalia por cese a docentes

Durante la «hora rebelde», cientos de maestros de la CNTE tomaron ocho estaciones en Tuxtla Gutiérrez impidiendo el servicio, a pesar de la presencia de la policía federal

Redacción

[dropcap]A[/dropcap] siete días de haberse declarado el paro de labores por tiempo indefinido en Chiapas, docentes de esta entidad federativa continúan las protestas y en esta ocasión tomaron gasolineras ante la advertencia del gobierno federal de cesar a maestros que no se encuentren dando clases.
Mientras tanto, activistas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron en su plenaria de mantener el plantón que tienen en el centro Histórico de Oaxaca y el paro de labores en las escuelas donde aún tienen control.
Con un horario de 08:00 a 13:00 «hora rebelde», cientos de maestros tomaron diversas gasolineras en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.
A pesar de la presencia de elementos de la Policía Federal para impedir las acciones magisteriales, los maestros impidieron que las concesionarias de Pemex dieran servicio y usuarios se abastecieran de combustible.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de un breve comunicado, aseguró que la seguridad de la población de Chiapas se encuentra garantizada a través de acciones preventivas.
La dependencia precisó que fuerzas federales y del estado «actuarán ante cualquier tipo de evento que atente contra la seguridad y tranquilidad ciudadana».
Agregó que la administración estatal se encuentra a favor de la manifestación pacífica sin que se afecten a terceros, privilegiando el diálogo «como herramienta para llegar a acuerdos a favor del bienestar ciudadano».

Acciones

En Oaxaca, este sábado marchó la mayor parte de su membresía, conformada por 81 mil docentes, que lanzaron consignas y pintarrajearon las calles en repudio al despido de sus compañeros y el descuento aplicados a sus sueldos.
Argumentan que hay una represión administrativa por parte del gobierno de Gabino Cué y la Federación por haber ejercido su libre derecho de manifestación. Además de que hay una política de criminalización de las protesta.
Los docentes se declararon en alerta máxima, ante un posible intento de desalojo de su plantón en el zócalo por parte de las fuerzas federales, denunciando que hay constantes acciones de intimidación, además de que hay la amenaza de ejecutarse las ordenes de aprehensión que hay libradas contra 30 miembros y dirigentes de su gremial. En su Asamblea Mixta Estatal Permanente, la sección 22 de la CNTE acordó continuar con sus acciones de protesta iniciadas el pasado 15 de mayo. Llamaron a la base sindical a participar en marchas y mitines en la ciudad de Oaxaca y en las diversas regiones de la entidad.
Para el próximo domingo 22 de mayo acordaron la limpieza y el reacomodo del plantón sostenido en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, así como la reinstalación de la Asamblea Plenaria.
Entre sus acuerdos, la Sección 22 exigió la liberación inmediata de sus compañeros presos, y llamó a los profesores, jefes de sector, supervisores y directores a no recibir en las escuelas a personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca
(Ieepo), así como no acudir a sus llamamientos.
Pidieron al gobierno estatal y federal las condiciones necesarias para una mesa de diálogo con el fin de responder a las demandas y reafirmaron su intención de sabotear la jornada electoral del 5 de junio y ejercer un voto de castigo masivo a los partidos que firmaron el Pacto por México y que avalaron las reformas estructurales.

Fortalecidos

Tras el desalojo de profesores del plantón que mantenían en la Ciudad de México, el representante de la CNTE en Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, aseguró que regresarán fortalecidos.
Indicó que el retiro de la capital del país es temporal y en los próximos días retornarán las acciones, aunque con mayor fuerza.
«Tendremos una asamblea representativa; hoy sí tenemos un repliegue táctico, pero en los próximos días vamos a regresar miles y miles de compañeros a la Ciudad de México».
Zavala aseveró que harán lo posible por evitar los ceses de los profesores y reforzarán sus acciones contra la reforma educativa, pues lo que se efectuó durante la madrugada no fue debido ni adecuado.
«Lo que hace el gobierno es quitar la libre expresión, quitar la libertad de las ideas y en ese sentido queremos hacer la denuncia pública aquí en Michoacán», afirmó.

(Con información de Milenio)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *