Con su mosaico de colores y tradiciones, la entidad aguarda para los más intrépidos, pero también para aquellos que quieren tener un recuerdo único e inolvidable
Aquínoticias Staff
Chiapas es un estado lleno de colores, costumbres, tradiciones y creencias que se preservan a través de generaciones, orgullosas de sus raíces.
Cuando chiapanecos han viajado a otros estados, cuentan que es común les pregunten si realmente los «pueblos mágicos» que presentan en comerciales y fotografías son reales y llenos de aventuras.
Y es que escuchar el nombre de San Cristóbal de Las Casas remonta a la Catedral, su emblema, el cual posee una llamativa fachada que fue construida en el siglo XVII. En sus andadores puedes encontrar un sin número de piezas folclóricas, talladas por artesanos. Y qué decir de su ámbar.
Chiapa de Corzo nos ilumina con el Parque Nacional Cañón del Sumidero, esa maravilla que quienes no conocen desean visitar y cumplen su sueño de pasear en lancha, deleitándose de su naturaleza y biodiversidad.
Palenque posee la zona arqueológica maya, uno de los sitios proclamados como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1987.
Comitán de Domínguez, ese pueblo donde nació el doctor y político Belisario Domínguez podrás encontrar un museo que lleva su nombre. A 40 minutos de de ahí aguardan las cascadas El Chiflón.
Hablar de Chiapas es más allá de esos cuatro pueblos mágicos, los pobladores de cada comunidad buscan preservar las costumbres y tradiciones de sus ancestros -incluso si esto significa mezclar lo «viejo» con lo moderno-.
Corpus Cristi es una tradición originaria del municipio de Suchiapa, realizada por fieles creyentes de la religión católica y se dice que esta solemnidad comenzó alrededor de hace más de 500 años aproximadamente, por eso algunos pobladores en el municipio de Suchiapa refieren que es de origen prehispánico. Esta tradición surge por un sincretismo de la cultura soctón con la conquista de los españoles quienes fueron los que trajeron consigo el catolicismo a nuestras tierras.
El Carnaval Zoque coiteco es uno de los carnavales más visitados por los chiapanecos; se realiza todos los años en el municipio de Ocozocoautla. Este tradicional desfile se hace con personajes tales como el Mahoma, el David, y todas las figuras emblemáticas de costumbres religiosas heredadas de los españoles, los árabes y, por supuesto, los zoques.
Parte fundamental de esta actividad es la «talquiza», que consiste en que los anfitriones rocían talco y embadurnan con ese polvo a todos los asistentes. Al final de cada festival, es común ver a cientos de personas con los rostros blanquecinos y tomándose fotografías con los personajes centrales de la historia.