Chiapas, una jornada electoral agitada

Amenazas de grupos armados y heridos fueron algunas de las incidencias de la jornada electoral

Sandra de los Santos Chandomi

Durante la jornada electoral de este 02 de junio se presentaron al menos una docena de incidencias en diferentes municipios: Pichucalco, San Fernando, Zinacantán, Las Rosas, Motozintla, Tecpatán, Altamirano, Villa Corzo, Rincón Chamula y Suchiapa.

La Fiscalía General del Estado confirmó que una persona fue secuestrada en la casilla del interior del mercado de San Fernando y después fue abandonada golpeada así como un herido con una arma de fuego en el municipio de Pichucalco; sin embargo la presidenta consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, María Magdalena Vila Domínguez dijo que este caso no estaba relacionado con el proceso electoral.

Las autoridades electorales también confirmaron las amenazas que sufrió la candidata a la presidenta municipal de Zinacantán, Reina de la Cruz Pérez de parte de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes dijeron que la quemarían si no pagaba una multa de 500 mil pesos por aparecer en la boleta como candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y no el PRI como ellos supuestamente acordado.

La consejera presidenta dijo que la candidata se encontraba bien, pero aún seguía en el municipio de Zinacantán, de donde ella solicitaba salir.

La representante del PVEM en el Consejo General del IEPC, Claudia Ivette Gómez Moreno denunció que en San Fernando eran tres las personas lesionadas y no una como señaló la Fiscalía General del Estado.

Los representantes de los partidos políticos denunciaron durante toda la jornada electoral la presencia de personas encapuchadas y armadas en los municipios de: Pichucalco, Emiliano Zapata, Tecpatán, Altamirano y Villa Corzo.

En Rincón Chamula denunciaron que el presidente municipal “resguardó” las urnas y que temían que no permitiera su traslado.

En el municipio de Las Rosas no se pudo instalar una casilla por amenazas a las y los funcionarios de casilla, y también los representantes de los partidos políticos denunciaron que personas armadas estaban desalojando a los funcionarios de casillas para que no pudieran contar los votos.

En Tuxtla Gutiérrez se tuvieron que reubican unas 30 casillas electorales que estaban planeadas que estuvieran en escuelas, pero por el movimiento magisterial las instituciones educativas estaban cerradas.

En los municipios de La Concordia y Villa Corzo se montaron operativos especiales debido a los ataques armados contra personas candidatas que se presentaron durante las campañas.

Durante las campañas municipales se presentaron por lo menos 14 hechos violentos en igual número de municipios que dejaron una veintena de muertos, entre ellos tres candidaturas, dos mujeres candidatas y un candidato.

En total por no existir condiciones de seguridad no se instalaron un total de 105 casillas en los municipios de: Tila, San Cristóbal de las Casas, Bellavista, Ocozocoutla, Villaflores, Altamirano, Amatenango de la Frontera, Honduras de la Sierra, Pantelhó y Chicomuselo, en estos dos últimos municipios se suspendieron las elecciones.

Un total de 60 mil 576 ciudadanos y ciudadanas se quedaron sin votar debido a la falta de instalación de urnas.

Este proceso electoral ha sido donde mayor número de hechos violentos se han presentado en la historia reciente de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *