Chiapas, uno de los estados con mayor número de «niñas madres»

Foto: Chiapas Paralelo

La tendencia al embarazo de niñas de entre 10 y 14 años ha alertado al Estado mexicano, Chiapas ocupa una posición elevada ante el problema, por lo que se tomarán medidas de prevención y seguimiento

Redacción

[dropcap]T[/dropcap]al grado se considera el problema del aumento de las niñas madres en nuestro país que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto lanzó una estrategia para la prevención de embarazos en adolescentes.
En ella se pretende «un trabajo interdisciplinario» en el que participen académicos, especialistas, autoridades y representantes de la sociedad civil, para frenar la tendencia.
De acuerdo a Presidencia de la República prácticamente 467 mil mujeres menores de 20 años tuvieron un bebé; esto es, casi uno de cada cinco nacimientos registrados en el país.
Y más preocupante aún es que esta cifra incluye cerca de 11 mil niñas de 10 a 14 años de edad, que se convirtieron en madres tan sólo en ese año.
La estrategia nacional planteada por el Gobierno federal busca, mediante la acción coordinada de 13 dependencias federales, erradicar los embarazos en niñas de menos de 14 años hacia el año 2030, y se comenzará a aplicar en los estados que registran con mayor incidencia esta problemática.
Las entidades del país que a la fecha lideran en las estadísticas de niñas embarazadas, de acuerdo a las cifras del INEGI, son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Puebla y Aguascalientes, en donde en promedio los embarazos en menores representan entre el 19 y el 20 por ciento de los nacimientos registrados.
La primera acción de la estrategia es la implementación de la beca «Yo No Abandono», que consiste en un estímulo económico para todas las niñas estudiantes embarazadas, a fin de que continúen con sus estudios y tengan la posibilidad de sostener a sus hijos.
La beca federal no solo está dirigida a las niñas, también contempla incluir a los niños que se hagan corresponsables de la paternidad, los que proporcionalmente son menos.
No hay cifra oficial que hable de los varones que asumen su responsabilidad de padre, pero se estima, de acuerdo a fuentes de la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), que solamente en 2 de cada 10 embarazos en niñas, la pareja ha sido responsable.
El último conteo nacional sobre niñas embarazadas, realizado con cifras del 2012, apunta que el índice de niñas madres no había representado una alerta nacional hasta 1997, año en el que la proporción de nacimientos fue de 16.3 por ciento en menores de 20 años.
A la fecha, se estima que de cada 100 nacimientos registrados en el país, al menos 19.4 de ellos son de madres menores de edad.

(Con información de Reporte Índigo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *