Chiapas: violencia de genero en números

Las estimaciones recientes arrojaron que el 52.4 por ciento de las mujeres en la entidad confesó haber sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o de discriminación a lo largo de su vida

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]as estimaciones recientes arrojaron que el 52.4 por ciento de las mujeres en la entidad confesaron haber sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o de discriminación a lo largo de su vida, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
La encuesta, publicada en agosto pasado por el Inegi mediante un boletín, se enfoca en medir las experiencias de violencia que han enfrentado las mujeres a lo largo de su vida y ocurridas en los últimos 12 meses, en los distintos ámbitos de su vida (pareja, familiar, escolar, laboral y comunitaria); las entrevistadas tienen 15 años o más.
En el caso específico de Chiapas, los resultados de la ENDIREH indican que la violencia en el ámbito laboral obtuvo un 19.8 por ciento. A nivel nacional se expone que, de las mujeres que han trabajado, 27 de cada 100 ha experimentado algún acto violento; los más frecuentes son la discriminación, las agresiones sexuales y las de tipo emocional como las humillaciones, degradación e intimidación.
El 19.2 por ciento de la población femenina señaló que durante su vida ha sufrido de violencia escolar; 8.1 por ciento fue emocional; 11.7 físico y 6.9 sexual. En el último año, el total general fue de 13.6.
Respecto al ámbito comunitario, que es de índole sexual, acompañado desde frases ofensivas de tipo sexual, acecho y abuso sexual (manoseo, exhibicionismo obsceno), el 24.8 por ciento de las chiapanecas a lo largo de su vida dijo haber sido víctima; 9.3 por ciento de tipo emocional, 4.2 por ciento de tipo físico y 20.4 sexual. Para los últimos 12 meses, la cifra arroja un total de 14.8 por ciento de mujeres agredidas.
En el ámbito familiar, donde el agresor puede ser el papá, hermano, madres, tíos o primos, se registró que un 7.6 por ciento de mujeres han sido agredidas en los últimos 12 meses; 5.6 por ciento de tipo emocional; dos por ciento de tipo económico o patrimonial; 1.8 por ciento, física y uno por ciento, sexual.
Sobre la violencia en las relaciones de pareja, del 92.4 por ciento de mujeres que tuvieron su primera relación sexual, el 3.4 por ciento lo hizo sin su consentimiento. Y en el rubro obstétrico, el 20.8 por ciento declaró haber sido maltratada en su último parto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *