Chiapasinate con el despilfarro de recursos

A través de las redes sociales, un gran número de chiapanecos manifestó su enojo y repudio por la publicidad contratada por el gobierno del estado durante la pelea de Julio César Chávez Jr. y Saúl El Canelo Álvarez; critican al titular de la SJRyD, José Luis Orantes Costanzo, de ostentar su riqueza mientras deportistas chiapanecos padecen el ovido institucional y exigen transparentar los gastos

Julieth Rodríguez/Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a noticia de que el subdesarrollo ha trastocado a Chiapas no impidió que el gobierno del estado se anunciara en el calzoncillo de boxeo de Julio César Chávez Jr., en una de las peleas más mediáticas del momento. Esto le ha valido una retahíla de críticas vertidas en las redes sociales, donde algunos periodistas develan que se habría desembolsado por ese tipo de publicidad, una cifra que va desde los 17 millones de pesos hasta 1.5 millones de dólares.
Mientras Saúl «Canelo» Álvarez se alzaba victorioso por decisión unánime sobre Julio César Chávez Jr. en la T Mobile Arena, de Las Vegas (Nevada), la imagen del logotipo de «Chiapasiónate» fue captado por las cámaras de televisión que transmitieron la pelea; una fotografía del calzoncillo filtrada en Twitter constató que no se trataba de una intervención digital.
En un estado que se encuentra en la mira nacional debido a las constantes denuncias de crisis en el sector salud por falta de medicamentos e insumos, y en el que los mismos deportistas han señalado de forma reiterada que las autoridades del Deporte no les asignan apoyos, comenzó a barajarse el probable precio que pagó el gobierno de Chiapas —que desde su inicio implementó una «política de austeridad»â€” por esta «inserción».
El medio local «Bajo Reserva», informó que se habrían pagado 550 mil dólares para colocar el logo en la parte posterior del calzoncillo. El corresponsal de Proceso, Isaín Mandujano, atribuyó al periódico «El Universal» haber tasado el precio en 638 mil pesos; el periodista Enrique García Cuéllar habló de una cifra de 14.5 millones de pesos; y el portal Perfiles manejó el desembolso de entre un millón y 1.5 millones de dólares. Hasta la tarde de ayer, no hubo pronunciamiento oficial al respecto.
La referencia inmediata a este hecho se remite a 2013, cuando el logotipo de la Fundación «Chiapas Verde» apareció en el calzoncillo del boxeador Juan Manuel Márquez, durante su pelea contra Timothy Bradley.
Dicha organización data de la época en que Leonardo Rafael Guirao, actual diputado propietario a nivel federal de extracción pevemista, fungía como alcalde de Chilón, el cuarto municipio más pobre de la entidad, de acuerdo con el informe de 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo de la Política Social.
Al igual que en esta ocasión, tampoco se transparentó el origen ni el monto de los recursos utilizados para pagar el anuncio. No obstante, ese mismo año (2012), Márquez lució el logotipo del PRI en su calzoncillo; y según la Unidad de Fiscalización del entonces IFE, el parche habría costado 465 mil 933 pesos.

Críticas en redes

Por redes sociales se cuestionó el gasto efectuado por el Ejecutivo estatal cuando «según, no hay recursos»; se le calificó de «despilfarro económico»; e incluso el titular de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, José Luis Orantes Costanzo fue bautizado como «#LordTeFaltaVerMasBax».
La activista social Selene Domínguez criticó: «Cuanto costó que la leyenda #Chiapasiónate fuera bordada en el short de Chávez JR? Cuánto costó el viaje de José Luis Orantes Costanzo, secretario del deporte en Chiapas, a Las Vegas? Pobre de Chiapas, pobre de nosotros, la juniorcracia nos está aniquilando».
Una usuaria comentó: «¡Chiapasiónate! por un estado donde fueron despedidos más de seis mil empleados de a pie (ningún jefe pa»rriba), según por falta de recursos, ¡Chiapasiónate! por un estado en donde persiste la huelga de hambre de unas valientes enfermeras debido al robo de recursos al sector Salud; ¡Chiapasionate! en un estado en donde No hay gobernabilidad…»
Hubo otros comentarios breves pero igual de despectivos como: «#NoPosGracias @VelascoM_»gobierno que nos hunde»»; «De a cómo nos salió la promoción a los chiapanecos?»; «Mientras sigan pagando favores y colocando a «mirreyes» no habrá atención a prioridades, solo a lujos faraónicos!»
En las cuentas oficiales del gobierno del estado o en la de funcionarios, no se hizo comentario alguno acerca de la publicidad en el short de Chávez Jr., y tampoco se respondió al descontento ciudadano en torno a la polémica desatada por lo que se consideró un gasto exorbitante e innecesario.

Secretario del Deporte

Sin embargo, el logotipo de «Chiapasiónate» no fue lo único que lució en «la ciudad que nunca duerme». También lo hizo el secretario de la Juventud, Recreación y Deporte del estado, José Luis Orantes Costanzo, y su esposa Macarena Maturana, cuyas fotos también circularon ayer por redes sociales.
De acuerdo con la tasación de tarifas de vuelos que el buscador de Google permite efectuar, al comparar las ofertas de diferentes empresas aéreas por un vuelo redondo para dos personas a ese territorio de Nevada, con salida de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, hasta el día de ayer el precio del servicio oscilaba entre los 15 mil 611 y los 167 mil 824 pesos.
Televisa, en su portal noticioso, reveló que los boletos para esta pelea en la Arena T Mobile iban desde los siete hasta los 16 mil 150 dólares. Si se hace la conversión en pesos, se habla de un monto de entre 132 y 306 mil 368 pesos.
El portal deportivo mediotiempo.com publicó con anticipación los precios que se manejaron en el recinto boxístico. «Los boletos tienen un precio de 1.500, 1.250, 1.000, 800, 600, 400, 300, 200, 125 y 75 dólares, sin incluir cargos de servicio», consignó un mes antes del encuentro entre pugilistas.
También refirió los precios en preventa de sitios como StubHub o Ticketmaster, que en Estados Unidos ofertaron los boletos desde 3 mil (61 mil pesos) hasta más de 10 mil dólares (204 mil pesos) en primera fila, «un costo más elevado que el Super Bowl».
La esposa del funcionario, además, lució un bolso de la marca francesa Yves Saint Laurent, con sede en París. De acuerdo con el catálogo en la página de esta misma casa de moda, se trata del modelo «Kate Monogram», una clásica bolsa de mano con cadena, borla y broche metálicos —éste último con la insignia «YSL»â€”, perteneciente a su colección de invierno 2017. Su precio es de mil 990 dólares. La distribuidora on-line en México, Farfetch, la oferta al público en 31 mil 603 pesos.
En febrero de este año, trascendió en medios locales el caso de tres deportistas de futbol freestyle que a pesar de estar rankeados entre los mejores a nivel nacional, se les negó el apoyo económico para asistir a un torneo en Torreón, Coahuila, por falta de recursos en la dependencia que encabeza Orantes Costanzo. El traslado sencillo a esa ciudad les hubiera costado 4 mil pesos, según declararon, sin contar hospedaje ni alimentación.
Un mes después, el vallista chiapaneco Genaro Rodríguez anunció en la prensa local que no podría buscar competir en un torneo local, que sería preparatorio para llegar al Mundial de Londres, a celebrarse este año, ya que el apoyo que solicitó a la dependencia deportiva estatal no había sido autorizado.

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