El gobierno estatal y la Federación refuerzan monitoreo, rutas de evacuación y protocolos de protección civil en comunidades cercanas al volcán, con una estrategia permanente orientada a anticipar riesgos y proteger la vida
AquíNoticias Staff
Ante el incremento de la actividad sísmica del volcán El Chichón, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, encabezó en el municipio de Chapultenango una jornada de acciones preventivas y de preparación frente al riesgo volcánico, acompañado por la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.
Durante el encuentro, el mandatario estatal agradeció el respaldo del Gobierno de México y refrendó la coordinación permanente con las autoridades federales para proteger la vida, la integridad y el patrimonio de las comunidades asentadas en la zona de influencia del volcán.
“Un gobierno no solo se dedica a gobernar, también tiene la responsabilidad de proteger a su pueblo; para eso nos eligieron. Tengan la certeza de que trabajamos con esa directriz, con toda la disposición y convicción”, expresó, al reconocer el acompañamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en materia de protección civil.
Ramírez Aguilar subrayó que su administración ha destinado recursos para la rehabilitación y mejora integral de caminos y carreteras en la región, con el objetivo de garantizar rutas de evacuación funcionales ante cualquier contingencia. Asimismo, informó que ya se cuenta con espacios y herramientas necesarias para la instalación inmediata de albergues temporales.
El gobernador enfatizó que no se bajará la guardia frente a la actividad volcánica y que se mantendrán los trabajos de monitoreo permanente, así como el fortalecimiento de los protocolos preventivos. En ese sentido, exhortó a la población, autoridades municipales y visitantes del volcán —considerado también un atractivo turístico— a respetar las recomendaciones de Protección Civil para evitar situaciones de riesgo.
Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, explicó que, ante la sismicidad registrada en el volcán Chichonal, se mantiene un trabajo interinstitucional para proteger a las localidades de Esquipulas Guayabal, Viejo Volcán, Nuevo Progreso y San Pablo Yasbac, en los municipios de Chapultenango y Francisco León. Detalló que, de junio a septiembre del presente año, se contabilizaron 3 mil 787 sismos, lo que motivó la construcción de rutas de evacuación, la verificación de 22 inmuebles como refugios temporales y la operación de una fuerza de tarea integrada por 16 vehículos.
En este marco, Velázquez Alzúa entregó el semáforo de alerta volcánica, una herramienta clave para informar a la población sobre los niveles de riesgo y las medidas preventivas correspondientes. Además, planteó fortalecer la capacidad de monitoreo mediante inversión conjunta para instalar un sistema de medición de gases volcánicos y una cámara con transmisión en tiempo real en las inmediaciones del cráter.
El secretario de Protección Civil de Chiapas, Mauricio Cordero Rodríguez, explicó que, ante el incremento de la sismicidad, se instaló durante más de tres meses un puesto de mando en Chapultenango, con la participación de los tres órdenes de gobierno. Como resultado, se entregaron el Programa Especial de Protección Civil para el Volcán El Chichón 2025, el Plan Operativo y el Protocolo de Ascenso, además de establecer un semáforo de riesgo para la reanudación segura de actividades.
Cordero Rodríguez detalló que se revisaron las 13 rutas de evacuación, se colocaron 41 señalamientos con geolocalización y se impulsaron acciones de capacitación y cultura de la prevención, incluyendo educación sobre riesgo volcánico en escuelas y formación de prestadores de servicios turísticos y guías.
El presidente municipal de Chapultenango, Amancio Federico Lucas Hernández, destacó la cercanía y el respaldo de los gobiernos federal y estatal, y refrendó su disposición para continuar el trabajo coordinado que permita reducir riesgos y proteger a la población.
Durante el evento, donde también se entregaron certificados a 20 guías turísticos del volcán El Chichón, estuvieron presentes autoridades estatales, federales y municipales de la región, consolidando una estrategia de prevención que apuesta por la anticipación y la protección civil como política pública.








