Chikungunya se expande en territorio nacional

La Secretaría de Salud estima que los picos más altos de esta enfermedad se presentarán a partir de mayo, que es cuando inicia la temporada de lluvias

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l virus de Chikungunya ha comenzado a expandirse y tiende a incrementarse en el territorio nacional, confirmó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) estimó que los picos más altos de esta enfermedad se presentarán a partir de mayo, que es cuando inicia la temporada de lluvias.
A la par del virus del Chikungunya, informó Kuri Morales, se prevé para este año un repunte de casos de dengue, debido a que está circulando el serotipo tres, que tenía más de 13 años que no se registraba en México, por lo que habrá gente que no tiene anticuerpos para enfrentarlo.
Respecto al dengue, dijo que se podrían alcanzar las cifras registradas en 2013, que superaron los 57 mil casos en el territorio nacional.
El funcionario explicó que el virus del Chikungunya se transmite al hombre por el mismo mosquito causante del dengue.
Esta enfermedad se caracteriza por fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas. La diferencia con el dengue radica en la afección severa a las articulaciones de los pacientes.
Desde noviembre de 2014 a la fecha se registraron 458 casos del virus del Chikungunya en el país, en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Sonora y Michoacán, explicó Kuri Morales. El pasado 7 de febrero, el boletín epidemiológico de la Ssa registraba apenas 86 casos en Chiapas, Oaxaca y Guerrero; pero para el 20 de marzo estos casos ya sumaban 303.

Puntos de alerta

El subsecretario de Salud informó que tienen 31 puntos identificados en el país, que es la ruta que siguen los migrantes (los connacionales que se mueven de un estado a otro del país, o los que vienen de Centro y Sudamérica) y en donde existe un riesgo inmediato de dispersión del virus del Chikungunya.
Explicó que las áreas de riesgo se ubican en Nuevo León, Tamaulipas, una parte de Chihuahua, Coahuila, Tabasco, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Guanajuato y Veracruz.
Reconoció que si bien ambas enfermedades son transmitidas por el mismo vector, clínicamente son diferentes, y en el caso del Chikungunya los factores clave son la fiebre, dolor de cabeza y las poliatralgias severas (dolores múltiples en las articulaciones de hombros, piernas, tobillos y cadera).
Para el abatimiento del vector el funcionario federal anunció una inversión de 300 millones de pesos.
El subsecretario afirmó que si bien es una enfermedad de baja letalidad, debemos tener en cuenta su impacto en el ámbito productivo, por la discapacidad temporal que ocasiona.
Mientras que funcionarios del IMSS y del ISSSTE comentaron que se tiene prevista una cantidad parecida de recursos que se destinan al dengue, que se enfocará a las incapacidades de los trabajadores que se lleguen a enfermarse por el virus del Chikungunya.
En el caso del ISSSTE, informó Margarita Blancas, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, serán cuatro millones de pesos, y en el IMSS 31 millones de pesos, informó Víctor Borja, titular de la Unidad de Salud Pública.

Petición de la OPS

Kuri Morales reconoció que hay un subregistro de casos de personas que tuvieron la enfermedad, pero que no fueron al médico, y adelantó que comenzarán a reportar los casos sospechosos no confirmados del virus del Chikungunya debido a una petición que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo a los países de la región.
También explicó que se realizarán muestras de laboratorio en aquellos casos que presentan dengue, para descartar una coinfección, y en donde no hay circulación del virus del Chikungunya se tomarán muestras a todos hasta que se confirmen los primeros casos. «Una vez que esté identificada la circulación del virus, se tomará el 5% de las muestras para saber su evolución», destacó el funcionario.
En conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Salud, Kuri estuvo acompañado por el director de Epidemiología y del responsable del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, quien hizo un llamado a los vacacionistas y a la población en general a utilizar pantalones y camisas de manga larga para evitar la picadura del mosco.
Sugirió utilizar repelentes y evitar automedicarse, tapar los depósitos de agua y desechar cualquier artículo (macetas, tapas de refrescos, llantas, cubetas, entre otros) que pudiera servir de alojamiento al mosquito vector.
Sobre el tratamiento previsto para atender a personas con Chikungunya, Kuri Morales comentó que el medicamento a utilizarse es parecetamol, y para evitar lo que ocurrió en Colombia, donde hubo desabasto de este fármaco, México se está alistando para enfrentar la demanda.
Son las mujeres las que hasta ahora han concentrado 65% del total de casos. El pico más alto por edad se ubica entre los 35 y los 39 años, y de los 60 años en adelante, aunque se presenta en todas las edades.
Los especialistas y autoridades señalaron que el periodo de incubación es de hasta 12 días.

(Con información de El Universal)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *