Usa la naturaleza a tu favor, estos son los olores que pueden mantener a las chinches lejos de tu hogar
Lucero Natarén / Aquínoticias
Expertos indican que a las chinches no les importa si el ambiente está limpio o sucio. Lo único que necesitan es un anfitrión cálido y un montón de escondites. Por eso te presentamos algunas recomendaciones de cómo puedes deshacerte de las chinches.
Por si no las conoces, las chinches (Cimex lectularius) son pequeños insectos chupasangre de color marrón rojizo y sin alas, tienen el tamaño aproximado de una semilla de manzana. Aunque estos insectos no son los que propagan la enfermedad de chagas, lo cierto es que si pueden causar reacciones alérgicas o reacciones graves en la piel de algunas personas, y deberías cuidarte como si lo fueran.
Estas chinches se esconden cerca de donde las personas duermen, ya que se pueden localizar en: ropa, equipaje, ropa de cama, cajas, colchones, cabeceras de las camas y en muebles cercanos a la cama, también debajo de la alfombra.
Dentro de las técnicas que los expertos brindan para deshacerte de una vez por todas de las chinches se encuentra el repelerlas con olores que son desagradables para estos insectos:
Aplica zumo de limón: puedes poner zumo de uno o dos limones en un dispersor y rociarlo donde lo desees.
Compra lavanda: esta demostrado que esta planta repele no solo las chinches, sino también otros insectos, por lo que se recomienda comprar un aceite de alta calidad y disolver una cucharada de este en una taza de agua.
Mezcla vinagre: puedes mezclar media taza de vinagre y una cucharada de bicarbonato para luego rociar con un dispersor las paredes de tu casa o base de muebles.
Usa clavo de olor: aprovechando el olor fuerte de esta especia y a la sustancia llamada eugenol –usada como base de insecticidas-, puedes hacer una infusión con clavos de olor o mezclar una cuchara de aceite esencial en una taza de agua y aplicarla con un rociador en las zonas donde las chinches se encuentran.
Por otro lado, para identificar si una chinche te picó, debes prestar atención que son visibles unas manchas inflamadas, -a menudo con un centro más oscuro-, las ronchas dan picor, pueden ser pocas ronchas o muchas, se ubican en la cara, cuello, brazos y manos.
Dentro de otras recomendaciones de prevención según Mayo Clinic está el:
Cubrirte: evita las picaduras de chinches usando pijamas que protejan la mayor parte del cuerpo.
Revisar los objetos de segunda mano: inspecciona la ropa de cama, colchones y muebles tapizados antes de comprarlos y llevarlos a tu casa.
Ten mucho cuidado al visitar hoteles: estos sitios se encuentran dentro de los factores de riesgo, pues es aquí donde la gente va y viene con frecuencia, por ello revisa las costuras del colchón para ver si hay excremento de chinche y coloca tu equipaje en mesas o sitios seguros en lugar de dejarlos en el piso.
Es indispensable que consultes a tu medico si presentas reacciones alérgicas o reacciones cutáneas graves a las picaduras de chinches, para que sean los expertos quienes te brinden tratamiento profesional.