Cielos cafes y turbios no son normales: consejos para evitar contingencias ambientales

Ciudades como Tuxtla Gutiérrez comienzan a enfrentar condiciones adversas como las grandes urbes, no obstante, es posible evitar las emisiones contaminantes precursores de ozono

Lucero Natarén / Aquínoticias

El ozono provoca irritación del aparato respiratorio lo que produce una disminución de la capacidad respiratoria y predispone a las infecciones en este sistema. Estudios han mostrado que la incidencia y gravedad de la enfermedad por COVID está asociada al incremento de concentraciones de partículas respirables y dióxido de nitrógeno, además de su relación con las concentraciones de ozono, comentó Óscar Peralta, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.

En Chiapas, por ejemplo, este lunes, la Secretaría de Salud estatal (Ssa) emitió una serie de recomendaciones por la mala calidad del aire en la Región Metropolitana, instó a que se debe prestar una mayor atención y cuidado a la población vulnerable, es decir, a personas con enfermedades crónicas y alergias, así como a niñas y niños y personas adultas mayores.

Y es que, según el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire, Tuxtla Gutiérrez registró a las 2:17 horas un índice de mala calidad del aire (contaminante PM25), reportando un nivel de riesgo alto.

La Ssa señaló a través de un comunicado que la exposición a altos niveles de contaminación del aire pueden generar riesgos a la salud, reactivando o provocando una serie de padecimientos como el aumento de infecciones respiratorias; algunas de ellas son resfriado común, bronquitis, rinitis, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Entre las medidas a adoptarse, además de las restrictivas para los vehículos automotores de la Zona Metropolitana, para el caso de la CDMX, está el reducir tanto las fugas como las emisiones de quema de gas LP, y es que, dado que los equipos para calentar el agua reciben poco o nulo mantenimiento y son los que propician el mayor consumo en los hogares, sugieren acortar el tiempo del baño y preferiblemente ducharse por la tarde, pues al haber menos actividad solar, se reduce la formación de ozono.

Sugieren además estar cotidianamente informado sobre el pronóstico meteorológico y la calidad del aire; mantener en buen estado tu vehículo; reducir el uso de pinturas con solventes; y cargar gasolina por la mañana (antes de las 10 am) o por la noche (después de las 7 pm) para reducir la evaporación de ésta, preferentemente propiciar el trabajo a distancia y las compras en línea.

Por otro lado, es importante destacar que, tal como lo expuso Ricardo Torres, responsable del grupo de Fisicoquímica atmosférica del ICAyCC, «el ozono a nivel superficie se forma a partir de las emisiones de sus precursores, los óxidos de nitrógeno (NOx), generadas principalmente por la flota vehicular, y los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por la volatilización de gasolinas, solventes e incluso fugas de gas LP, y que, bajo la influencia de la luz solar y reacciones fotoquímicas llevan a la formación del ozono y otros contaminantes».

Sin embargo, esta formación no es inmediata a la emisión de los precursores, sino que conforme el viento va transportando esas masas de aire, el ozono se va formando. De esta manera, las emisiones de la mañana de NOx y COV, llevan a que las concentraciones más altas del día de ozono se registren viento abajo unas horas después de las emisiones, de ahí la importancia de realizar acciones para prevenir la formación del dañino ozono.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *