Ciencia para salvar vidas: Estudiantes crean alerta temprana de sismos

Usando conocimientos básicos de ingeniería civil y electrónica, alumnos de la Unach diseñaron el «Sistema de Alerta Temprana en Casos de Sismos». Su entusiasmo por dar a conocer el proyecto los motivó a moverse con sus propios recursos a otros estados de la República para participar en distintas expos, conferencias y concursos; al obtener uno de los mejores puntajes, ganaron la acreditación para representar a México en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería

Elizabeth Marina/Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]o que en enero de 2016 inició como un proyecto de servicio social al que denominaron «Alerta Amarilla» y que tenía como objetivo fomentar la cultura de la protección civil en habitantes del municipio de Siltepec, hoy es el único proyecto de innovación tecnológica desarrollado en la entidad y por el cual estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) viajarán el próximo mes de agosto a la ciudad de Santiago de Chile para representar a México en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería.
Emmanuel Pereyra, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil, diseñó un prototipo que denominó «Sistema de Alerta Temprana en Casos de Sismos» en el que usó conocimientos básicos de ingeniería civil y electrónica, mientras que las estudiantes de Comunicación Cecilia Mendoza y Mitzy Aguilar sumaron sus conocimientos para desarrollar talleres de difusión y capacitación en la Sierra Madre de Chiapas sobre los protocolos de seguridad que la ciudadanía debe seguir en caso de presentarse este fenómeno.
El esfuerzo de estos tres jóvenes tuvo como resultado un estudio sobre las reacciones que las construcciones de la Sierra Madre de Chiapas pueden tener ante un movimiento sísmico; tras seis meses de prueba y ante los buenos resultados, tomaron la decisión de continuar con la investigación y perfeccionar el proyecto.
Esta investigación tecnológica fue llevada a instituciones educativas para enseñar a los niños y niñas las principales características del proyecto, también se hicieron talleres de difusión en el DIF municipal, campañas en medios locales de comunicación y redes sociales.
A escasas semanas de celebrarse el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería, Portavoz contactó a los creadores del «Sistema de Alerta Temprana en Sismos» para platicar sobre los beneficios que este invento traerá principalmente a las regiones más marginadas del estado y comentar la experiencia de haber representado a Chiapas en diferentes certámenes, además de abordar las expectativas que estos jóvenes tienen de su participación en Santiago de Chile.

Segundos que salvan vidas

En entrevista, Emmanuel nos compartió parte de lo que tuvo que hacer para crear el sistema. Explicó que el prototipo trabaja a partir de un dispositivo que detecta las primeras ondas sísmicas, dando un lapso de entre cuatro y seis segundos para que las personas se refugien en una zona segura. Consta de un monitor, un panel solar y una torreta, la cual se activa cuando se detecta la primera onda sísmica; es decir, para cuando viene la segunda onda el sistema ya envió la señal a unas sirenas que alertan a la población.
El dispositivo utiliza energía renovable a través del panel solar, el cual genera 20 voltios y cuenta con un regulador que controla la energía almacenada, lo que le permite funcionar en municipios con alto grado de marginación; además está hecho de materiales reciclados que le permiten reducir costos.
El prototipo es un acumulador de combinación de la electrónica e ingeniería sísmica que da como resultado un aparato capaz de alertar a la población sobre la llegada de un sismo hasta aproximadamente 4 a 6 kilómetros a la redonda del lugar donde sea instalado.
De acuerdo con Emmanuel Pereyra, el dispositivo podría llegar a costar 20 mil pesos, cuando el precio actual de los dispositivos con los que cuentan las grandes ciudades es de 800 mil pesos.
«Aún puedo recordar cuando fue la primera vez que vimos funcionar el sistema, mientras todos se encontraban sorprendidos y asustados por las alarmas, nosotros no parábamos de sonreír porque segundos más tarde pudimos sentir los movimientos que nos confirmaron el éxito de nuestros esfuerzos», explicó.
El entusiasmo de estos jóvenes por dar a conocer el proyecto los motivó a moverse con sus propios recursos a otros estados de la república. Participando en distintas conferencias y concursos llegaron hasta la Expo Ciencias Nacional, en donde obtuvieron uno de los mejores puntajes y ganaron, junto a otros 10 proyectos, la acreditación para representar a México. Alerta Sísmica se distingue por ser el único proyecto nacional de innovación tecnológica.
«En un principio el equipo estaba conformado por tres personas, sumamos esfuerzos y los resultados son visibles, por cuestiones personales Mitzy, una de nuestras compañeras no podrá acompañarnos al Foro pero su aportación fue tan importante como la del resto del equipo.»
Es importante mencionar que Chile es un lugar altamente sísmico, reconocido a nivel internacional por ser azotado por estos fenómenos de increíble forma y en donde también se calcula que ocurrió el terremoto más intenso de la historia que fue de 10 grados.

Un proyecto incluyente

Durante la entrevista, Emmanuel confesó que su temor a los sismos fue una de las principales razones que lo impulsaron a crear el proyecto, sin embargo, sus ganas por contribuir a que la calidad de vida de los habitantes de Siltepec –lugar donde nació su padre– lo motivaron a aplicarlo en esa comunidad, que no cuenta con construcciones seguras que puedan resistir movimientos telúricos de alto grado de intensidad y en donde no se tienen los recursos económicos suficientes para pagar un sistema de alerta como el que existe en Tuxtla Gutiérrez.
También, es importante resaltar que una de las principales características del sistema es que abarcó todo un proyecto y fue más allá de sólo implementar un dispositivo a una comunidad. El Sistema de Alerta Temprana en Sismos tiene la capacidad de echar a andar dos sirenas en todo el territorio y tiene la ventaja de ser ampliado para ciudades más grandes.
Si hubo algo que captó particularmente la atención de los expertos es que el proyecto es incluyente, y es que gracias a los sensores con los que cuenta es posible transmitir la alerta a partir del sonido y colores, con lo que las personas con discapacidad auditiva pueden responder a tiempo y ponerse a salvo.
«Se trata de esto salve la vida de todos y no la de unos cuantos, intentamos que las alertas sean visibles para todos los habitantes y esa es una de las cosas que más han llamado la atención de los jueces durante las presentaciones y en particular de los expertos en el estado», agregó.

Alternativa en la ciudad

Pese a que el sistema fue diseñado para las comunidades más marginadas del estado, Emmanuel asegura que su capacidad no es limitada, por lo que también puede ser una alternativa para las ciudades más pobladas de la entidad, como es el caso de la capital, la cual cuenta con un sistema de alerta que, desde su perspectiva y la de muchos otros expertos, es deficiente.
Según explicó Pereyra, una de las debilidades del sistema actual es la falta de difusión que tiene, el poco alcance que ha logrado y la casi nula capacitación que le han dado a la ciudadanía respecto a cómo reaccionar ante un sismo y de qué forma la alerta puede salvar vidas, lo que ha dado como resultado que la población sea poco participativa ante las alertas sísmicas.
Además, dijo que uno de los grandes problemas que enfrenta Chiapas es que en la mayoría de las obras no se toman en cuenta los reglamentos de construcción, trayendo como consecuencia que luego de sismos por encima de los 5 grados, muchas zonas oficialicen la declaratoria de emergencia y desastre natural.
«En Tuxtla es necesario reforzar la difusión y la prevención para que el sistema tenga éxito», consideró.
Es importante mencionar, que Emmanuel Pereyra y Cecilia Mendoza cuentan con el apoyo del titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Toledo para los gastos de inscripción al Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería, algunos profesores de la Facultad de Ingeniería Civil también han brindado su apoyo a los jóvenes, lo mismo por parte del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas.
«Nos sentimos muy emocionados, un poco nerviosos porque sabemos que encontraremos mucho talento en Chile, sin embargo, estamos contentos con los resultados y nuestras expectativas son altas. Agradecemos a todos los que nos han apoyado y han confiado en nosotros, esperamos poner al país y sobre todo a nuestro, muy en alto».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *