El director de la Facultad, Roberto Carlos Mijangos Sánchez, rindió el Primer Informe de la Gestión 2019 – 2023 a la comunidad universitaria
Aquínoticias Staff
El director de la Facultad de Ciencias Administrativas, Campus VIII, Roberto Carlos Mijangos Sánchez, rindió el Primer Informe de la Gestión 2019 – 2023 a la comunidad universitaria, ante la presencia de autoridades de esta institución, encabezadas por el rector Carlos F. Natarén Nandayapa.
Durante el acto realizado en las instalaciones de la Facultad, el funcionario universitario afirmó que cada uno de los logros alcanzados es resultado del trabajo serio y comprometido de todos quienes integran este Campus y de las autoridades centrales.
Indicó que, en el rubro académico, se ha trabajado para que el 90 por ciento de los 52 docentes que atienden a 918 alumnos, cuenten con estudios de posgrado, lo cual se refleja en la calidad académica con que egresan quienes se forman en las aulas de este centro de estudios.
En el tema académico, destacó que las licenciaturas en Contaduría y Administración que ofertan, cuentan con la acreditación por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) y se encuentran trabajando para alcanzar la reacreditación durante el mes de octubre de este año.
Ante la presidenta en Turno de la Junta de Gobierno, Flor de María Culebro Alvorez, recordó que en este periodo también se inauguró la Biblioteca Maya, que cuenta con 4 mil 523 publicaciones científicas y literarias, 103 revistas y una base de datos especializada, la cual forma parte de la segunda etapa del Centro Cultural «Rosario Castellanos», construido en este Campus.
En lo que toca al tema de la investigación, Mijangos Sánchez refirió que existen tres cuerpos académicos, uno de ellos con el estatus de consolidado, uno en consolidación y uno más en formación; además de un grupo colegiado.
Asimismo, se encuentran cuatro proyectos de investigación registrados en proceso de ejecución, se han editado dos libros resultado de la producción académica y la actividad investigativa de sus docentes con el apoyo del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) 2019 y recursos propios de los cuerpos académicos.
Acompañado de la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, destacó que, durante este primer año, también se han establecido acuerdos con el sector privado, gubernamental y particulares con la finalidad de integrar a los alumnos a empresas e instituciones en las que puedan realizar prácticas profesionales, además de servir a la sociedad y fortalecer sus capacidades en situaciones reales.
Al hacer uso de la palabra, el rector de la Unach, Carlos F. Natarén Nandayapa, solicitó el apoyo de toda la comunidad de este Campus para contribuir a la transformación de la universidad, apoyados en los principios de trabajo, compromiso y perseverancia.
Asegurando que es importante la participación de todos para alcanzar las metas establecidas y agregó que como se muestra en este informe, juntos y con una visión bien establecida, se puede lograr hacer una diferencia en esta institución y en la sociedad chiapaneca.
Finalmente felicitó el trabajo comprometido de todas las áreas en esta unidad académica, que impulsan el cumplimiento de la principal misión universitaria, que es la de formar a los futuros profesionales del estado, los cuales deberán ser conscientes del papel que jugarán en nuestra sociedad y del compromiso que con esta tierra tienen cada uno de ellos.
En este evento se contó con la presencia también de los integrantes de la Junta de Gobierno, Silvia Concepción Ramírez Peña, Ligia Margarita Domínguez Castañón y Rafael Burgos; directores de unidades académicas, así como otros servidores públicos universitarios.