Ciudadanos forman frente común por su derecho al agua

La capital del estado tiene grandes problemas con el agua que no solamente tienen que ver con el suministro del vital líquido, sino también con su preservación y saneamiento. Integrantes del Observatorio Ciudadano «Aguas SMAPA» denunciaron las pésimas condiciones de vida y las carencias existentes en las colonias capitalinas debido a la falta de agua potable y un buen tratamiento de aguas residuales, lo que a su vez representa una grave violación a los derechos humanos

Elizabeth Marina / Portavoz

En Tuxtla existe una falta clara de manejo integral del agua que impide que se garanticen las demandas de los ciudadanos. En la capital del estado, el saneamiento del líquido no figura en la agenda de las autoridades municipales encargadas del suministro, lo que mantiene pobre su calidad para el uso humano.
El bienestar social está por debajo de las actividades empresariales, las anomalías y claras violaciones a los derechos humanos, existentes en un gran porcentaje de las colonias capitalinas, dan muestra de la irresponsabilidad de las autoridades por garantizar el acceso a los servicios públicos y la salud de los habitantes.
Tras la visita del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Léo Heller, consumada el pasado 12 de mayo, integrantes del Observatorio Ciudadano «Aguas SMAPA» dieron voz a las 80 colonias de Tuxtla Gutiérrez que no tienen acceso a los servicios públicos municipales y que sufren serios problemas derivados del mal manejo de los desalojos pluviales.
En representación de los colonos del fraccionamiento San Isidro Buena Vista, ubicada al norte poniente de la ciudad, Abrahán Cuesta Parada, integrante de la asociación, responsabilizó públicamente al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, encabezado por Fernando Castellanos Cal y Mayor por violaciones a los derechos humanos de saneamiento y al acceso de servicios públicos municipales.
En conferencia de prensa, dijo que el fraccionamiento, desde su construcción, no fue acompañado de una obra de desalojos pluviales, lo que ha desencadenado inundaciones de consideración de hasta tres veces por año, lo que ha afectado la economía y salud de los colonos.
Por su ubicación, las casas reciben los escurrimientos pluviales de la calle Ciro Farrera, así como de las colonias vecinas, entre ellas Chapultepec, dejando en alto grado de vulnerabilidad a quienes habitan en la zona.
«Estos escurrimientos sobrepasan las banquetas, se desbordan en las vialidades y en algunas casas se pueden observar adecuaciones para resistir a las inundaciones, algunas familias han optado por colocar sus muebles sobre tablones de madera para así llevarle unos centímetros de ventaja al agua durante las crecidas del arroyo de Chapultepec que en reiteradas ocasiones se ha desbordado.»
Las autoridades han sido omisas a los llamados y constantes denuncias de la población, no han garantizado los derechos humanos, ni han cumplido con resarcir los casos en los que esos derechos ya han sido violentados.
De acuerdo con Cuesta Parada, carecer de servicios básicos como el drenaje y el alcantarillado de aguas negras refleja el incumplimiento a sus obligaciones marcadas en el artículo 4º constitucional que especifica que todos los ciudadanos tienen acceso a suministro y saneamiento del agua.

Tuxtla la apestosa

Tuchtlán y Paso Limón son las únicas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que operan en la ciudad, aunque no al cien por ciento, denunciaron integrantes de la organización, quienes basándose en la declaración de Heller dieron a conocer que de las 194 plantas residuales que existen en Chiapas sólo 12 están en funcionamiento.
Según el reporte del relator, algunas de las plantas identificadas se encuentran en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Ocozocuautla, Suchiapa, Palenque, La Trinitaria, Tzimol y Tapachula.
«La contaminación del agua está provocando heridas en la piel, problemas gastrointestinales e infecciones en los ojos, esta es una situación que urge se solucione porque no es solo una colonia la que está atravesando por este problema y duele decirlo pero Tuxtla es la ciudad más apestosa», dijo Jorge Antonio Zuarth, representante de la Asociación Colonos Unidos por Tuxtla.
Otra de las problemáticas anunciadas este martes por la organización fue la falta de transparencia en los portales del ayuntamiento, «solicitamos a municipio que nos diera a conocer la calidad del agua; sin embargo, respondieron que era información confidencial, lo solicitamos en el portal de transparencia y también nos lo negaron».
Cabe mencionar que el Observatorio, integrado por ciudadanos representantes de seis colonias de la capital, mantiene comunicación y atiende las denuncias de otras colonias a través de comités y reuniones mensuales.
«Aguas SMAPA» tiene como objetivo vigilar el cuidado del agua y que las instituciones encargadas de la gestión del líquido cumplan con su trabajo, acercar a la población a tomar medidas para ejercer su derecho a la información y ser los ojos de aquellas colonias que carecen de los servicios y ven atentada la salud de sus habitantes.
Finalmente exhortaron al resto de los ciudadanos a sumarse al Observatorio enviando sus denuncias a la página oficial de Facebook Observatorio Ciudadano «Aguas SMAPA» para sumar fuerzas y hacer que las autoridades municipales garanticen los derechos humanos de todos los capitalinos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *