De acuerdo con la presidenta electa, más de 21 millones de niñas, niños y adolescentes que estudian en escuelas públicas de educación básica serán beneficiados en su administración, a través de su programa Beca Universal
Aquínoticias Staff
Más de 21 millones de niñas, niños y adolescentes que estudian en escuelas públicas de educación básica serán beneficiados con el programa de Beca Universal, según anunció la candidata electa a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo. La primera etapa del programa comenzará en 2025 con 5 millones 930 mil 627 alumnos de secundaria.
En una rueda de prensa, Sheinbaum destacó que la implementación del programa empezará en enero de 2025, garantizando la educación como un derecho sin necesidad de una Reforma Fiscal ni comprometer el déficit. “Hay recursos y no vamos a aumentar el déficit”, afirmó, subrayando que el compromiso del secretario de Hacienda permitirá disminuir el déficit debido a que este año se están pagando todas las obras estratégicas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, Sheinbaum anunció un programa de apoyo para mujeres de 60 a 64 años, que iniciará en 2025 con un millón de beneficiadas y se incrementará gradualmente hasta cubrir a 2.5 millones de mujeres en todo el país. Este programa se diseñará de acuerdo con el censo del INEGI, que estima que hay 2.5 millones de mujeres en ese rango de edad.
En relación con la Reforma Judicial, Sheinbaum reafirmó su apoyo a la elección popular de jueces, magistrados y ministros, y abogó por que estas iniciativas sean ampliamente discutidas en un Parlamento Abierto. Se realizarán encuestas este fin de semana para conocer la opinión del pueblo sobre estos temas, con resultados esperados para el lunes.
Sheinbaum también respaldó la postura del presidente López Obrador sobre el rompimiento de relaciones con Ecuador, condicionando el avance a que Ecuador cumpla con las demandas de disculpa pública y reparación del daño por la intromisión violenta a la Embajada de México.
Finalmente, Sheinbaum enfatizó la solidez económica de México, lograda gracias a la austeridad republicana, una política que continuará en su administración. Confirmó además una reunión de cortesía con diputados federales y senadores electos de la Cuarta Transformación para celebrar el triunfo histórico del movimiento y establecer las bases del próximo sexenio.