Si te ofrecen parecer de 20 años de nuevo o adelgazar en poco tiempo, desconfía; te presentamos pistas que ayudarán a no ser víctima de publicidad engañosa
Lucero Natarén / Aquínoticias
Con un poco de atención a los detalles, las y los consumidores pueden volverse expertos en identificar productos milagros, los cuales aprovechan el desconocimiento de sus víctimas. Estas son algunas señales que definen a los estafadores, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Siempre desconfía de la inmediatez. Si un producto exalta demasiado sus propiedades y garantiza que los resultados serán inmediatos, como adelgazar rápidamente o volver a verse de 20 años de nuevo, seguramente será una estafa.
El producto a comprar debe estar certificado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), -lo cual debe verificarse, incluso cuando esté escrito en la etiqueta, ingresando al portal oficial de Internet-.
Antes de cualquier compra, se debe verificar que el producto cuente con buenas reseñas, comentarios o evaluaciones en las diferentes páginas web, así se sabrá que lo que se está a punto de comprar es bueno o no.
Si lo que ofrecen es a través de anuncios, es importante corroborar que se cuente con datos de contacto de las empresas productoras y establecimientos de ventas, principalmente domicilio físico, teléfono y correo electrónico, en caso de comprar y tener algún tipo de queja.
Los productos «milagro» tienen una peculiaridad, siempre presentan un «antes y un después» en su publicidad, justo para enganchar a los que basan su criterio en el «ver para creer».
Otra de sus características es que son oportunistas. En la actualidad, estos productos aprovechan el miedo que puede causar el COVID-19, prometiendo inmunidad o una cura. Con respecto a aliviar, también pueden afirmar ser la solución para algunos padecimientos, pese a no tener un estudio que lo avale.
Y quizá uno de las pistas más evidentes sea el que estos productos se vendan en mercados, tianguis y puestos ambulantes. La Profeco exhorta a no poner en riesgo la salud, confiando en estos productos sin antes consultar a un médico.
En caso de ser víctima de una estafa, tener dudas o haber identificado un producto «milagro», se puede denunciar al Teléfono del Consumidor (55 5568 8872) y 800 468 8772, lada sin costo para el interior de la República Mexicana, también disponible en http://telefonodelconsumidor.gob.mx/.
Además, se puede enviar un WhatsApp al 55 8078 0344, 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0484. -No debe dudarse de notificar en las redes oficiales de la Profeco: Twitter (@Profeco, @AtencionProfeco) y Facebook/Profeco Oficial.
De igual manera, se puede enviar un correo electrónico con la denuncia a: denunciapublicitaria@profeco.gob.mx.