Cloro en albercas, ¿benéfico o no?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los microorganismos (bacterias, parásitos y virus) que causan enfermedades gastrointestinales son los que más comúnmente suelen transmitirse en piscinas o albercas

Lucero Natarén / Aquínoticias

Quizá cuando has ido a alguna alberca o piscina haz sentido el olor característico del cloro en el agua, ¿pero te has preguntado si es benéfico o perjudicial para ti? Aquí te lo contamos.

Primero que todo, es importante que sepas cuan indispensable es que el agua de estos sitios se trate con cloro (u otro químico) para propiciar la desinfección, es decir, la eliminación de los microorganismos que podrían estar alojados en el agua y que potencialmente te enferman. Toma en cuenta que las personas se pueden enfermar al tener contacto, tragar o inhalar agua contaminada con microorganismos patógenos.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los microorganismos (bacterias, parásitos y virus) que causan enfermedades gastrointestinales son los que más comúnmente suelen transmitirse en piscinas o albercas. También se reporta que las infecciones respiratorias, de la piel, oído y ojos pueden ser enfermedades transmitidas por el agua contaminada.

Efecto secundario del cloro en piscinas o albercas:

Los expertos indican que esta agua desinfectada puede causar efectos secundarios, pero no precisamente derivados del propio cloro contenido, sino de la combinación de este con la suciedad, productos del cuidado personal (como desodorante y maquillaje), excremento, pero sobre todo con la orina de las personas que ingresan a nadar.

Específicamente el cloro puede reaccionar con ciertos compuestos químicos provenientes de estos materiales y al hacerlo producen irritantes químicos llamados cloraminas, que son un gas tóxico que puede causar efectos negativos en la salud de los nadadores como:

  • Síntomas respiratorios como irritación nasal, tos y sibilancias (sonidos agudos como silbidos que se producen durante la respiración).
  • Desencadenar ataques de asma en personas que padecen dicha afección.
  • Irritación de la garganta y nariz.
  • Enrojecimiento de ojos y comezón.
  • Irritación de la piel y erupciones.

Los CDC exhortan a las personas a protegerse ante la contaminación del agua, por ello recomiendan:

  • Que sus hijos no naden si están enfermos de diarrea.
  • Usen el baño antes de meterse al agua.
  • Báñate antes de meterte al agua. -Enjuagarte en la ducha durante solo 1 minuto elimina la mayor parte de la suciedad o cualquier otra cosa de su cuerpo-.
  • Usa un gorro de baño y lentes mientras estés en el agua.
  • Nunca orines en el agua.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *