CNDH documenta 559 casos de violencia contra niños en Oaxaca

El ‘ombudsman’ mexicano reportó agresiones físicas, sexuales y psicológicas en casas y comedores de un programa que impulsa el Gobierno estatal

Agencias

[dropcap]V[/dropcap]iolencia física y psicológica, instalaciones deterioradas, alimentación de mala calidad y atención médica deficiente. Ese es el diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el Programa de Apoyo a la Educación Indígena en Oaxaca, al sur de México. La CNDH ha documentado que los derechos fundamentales de 559 niños y adolescentes han sido violentados en casas y comedores de dicho programa, según se ha dado a conocer este jueves.
El ombudsman mexicano constató que nueve de las 41 casas visitadas no cumplen con las condiciones necesarias para habitarse. Los centros presentan deterioros, humedades, filtraciones y daños estructurales que ponen en riesgo a los menores. El personal del Instituto de Educación estatal también suele propinar castigos físicos a los jóvenes, según la investigación de la CNDH. En cuanto a las evaluaciones médicas, los ocupantes de 10 casas y dos comedores padecían «diversas afectaciones» a la salud y datos clínicos de desnutrición infantil, ha dicho la comisión.
La CNDH ha girado una recomendación al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y a la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. El documento exhorta a acatar los derechos al desarrollo integral de la niñez, a la integridad y seguridad personal, a una vida libre de violencia y a un nivel de vida adecuado para el desarrollo físico, mental y social de los menores.
La institución abrió un expediente y exigió a las autoridades que presentaran información que demostrara que han velado por el interés superior de los niños. La investigación incluyó la visita de 41 casas y seis comedores del Niño Indígena, así como más de mil encuestas y 14 entrevistas grupales a poco menos de 400 menores.
La comisión ha alertado también sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran niñas, niños y adolescentes en sus entornos cercanos, a propósito del Día mundial de la Niñez. Los menores son sometidos a violencia física, psicológica, agresiones y abusos sexuales. Cuatro de cada 10 casos ocurren en el hogar, la escuela o su lugar de trabajo, informa la CNDH.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *